‘Invaden’ patriotismo y unidad a lugareños

De la Redacción

Tecamachalco.- Unas festividades llenas de algarabía y patriotismo, se realizaron en conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, en donde la presidenta municipal llamó a la unidad para alcanzar la paz de Tecamachalco. “Ya basta de violencia”, mencionó en su discurso.
Las actividades iniciaron desde la noche del 15, donde cientos de personas se congregaron frente al palacio municipal, para ser partícipes del Grito de Independencia, mismo que fue protagonizado por la alcaldesa Marisol Cruz.
Dentro del programa, se realizaron los honores a la bandera, así como la lectura del Acta de la Independencia, luego se dio paso al tradicional Grito, por lo que la edil salió al balcón donde vitoreó a los héroes de aquella lucha.
La noche estuvo iluminada con pirotecnia musical, misma que se activó, una vez que la presidenta terminó de decir la arenga de Independencia, en compañía del cuerpo edilicio, así como de la reina de las fiestas patrias y sus princesas.
Durante ese evento, no se presentaron incidentes, pues estuvo resguardado por elementos de Seguridad Pública.

Eventos del día 16
Ayer, desde temprana hora se efectuó la ceremonia cívica, misma que estuvo a cargo de la escuela secundaria “Manuel Ávila Camacho”. Los alumnos hicieron una recreación del momento histórico, representando a los héroes nacionales.
En su discurso, Marisol Cruz, presidenta municipal, mencionó que como mexicanos, se debe refrendar el compromiso día a día, “es tiempo de dignificar a toda la ciudadanía, es tiempo de unirnos, es tiempo de fortalecer cada rincón de las comunidades”, dijo, así como olvidar diferencias, para poder tener y disfrutar la libertad“, pues resaltó que se derramó mucha sangre para que se lograra lo que hoy se tiene como mexicano.
Asimismo señaló que es importante honrar a los seres que defendieron la patria. ”Hoy Día de la Independencia de México, es día de disfrutar la libertad… decir ¡ya basta de violencia!… es tiempo de cerrar filas por un Tecamachalco mejor, por un Tecamachalco de paz y con desarrollo“.
Luego del evento cívico, decenas de contingentes se encontraban listos para comenzar con el desfile, mismo que recorrió las principales calles de la ciudad, algunas como la avenida Juárez, bulevar Oriente y la calle 6 Sur.
La Alcaldesa encabezó el contingente y portó un traje charro de mujer, pues su recorrido lo hizo a caballo.
Un promedio de nueve escuelas, fueron las que hicieron posible el desfile, así como agrupaciones independientes, como la organización de volteos, mismos que desfilaron con la temática de paz para el municipio.