Aliados peludos

Agencia Reforma

Las mascotas siempre serán amigos incondicionales. La compañía que ofrecen las mascotas a los seres humanos es incomparable, siempre están dispuestos a escuchar, mimar y hasta pueden llegar a ser forjadores de una dupla perfecta a la hora de iniciar con la rutina de ejercicio.
Más allá de tomarlo como una distracción o juego hacia las mascotas propias, el acostumbrarlos a mantenerse activos los ayudará a no padecer sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y cognitivas, que podrían reducir sus años de vida.
“En el caso de los perros cualquier actividad es sumamente importante. Hay ocasiones en que las mascotas padecen problemas de artritis, físicos, cognitivos, y la gente piensa que ya no deben salir; sin embargo, es cuando más necesitan estar despejados”, aseguró Alejandro Sánchez, gerente técnico de la unidad de animales de compañía MSD Salud Animal.
“El ejercicio es una actividad que se tiene que realizar con frecuencia para estimular la parte neuronal, así como el vínculo con los dueños y mantener la parte emocional del perro”.
Los resultados positivos benefician a ambas partes. En el caso de los dueños, además de lo físico, aleja los malestares del estrés y depresión generados por los problemas en el trabajo o en la casa, además de fortalecer la comunicación en la relación dueño-mascota.
“Se va visto en algunos estudios que las mascotas evitan que las personas se depriman o que si tienen alguna discapacidad mejoren su calidad de vida, definitivamente el vínculo tiene una importancia enorme por la interacción”, explica Sánchez, experto en dicha materia.
Para iniciar con una rutina de entrenamiento tanto la persona como el animal deben de estar concientes que será periódico y por lo menos a largo plazo, por lo que la disciplina también juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. “Un entrenamiento formal inicia a los 6 meses, aquí el perro puede recibir órdenes y las puede implementar. Se puede iniciar con actividades básicas y sencillas como las rutinas. Los perros son muy de rutinas, aquí se debe marcar la alimentación, salidas al parque y tiempo de ejercicio.

10 Tips

Nuestros compañeros de cuatro patas necesitan salir a la calle a socializar con otros perros y disfrutar del aire libre. Por ello, practicar running con nuestras mascotas puede ser muy buena idea siempre que se haga con cabeza y se sigan unos cuantos consejos.

1.- INSTRUCCIONES
Lo ideal es que el veterinario certifique que la salud de nuestro perro es la óptima. Es decir, que se descarten enfermedades cardiovasculares, problemas articulares o cualquier otra complicación.

2.- LEYES
Antes de salir a la calle comprueba la legislación de tu ciudad y si hay algún requisito o prohibición a tener en cuenta. Como ejemplo, cabe señalar los horarios de suelta de perros o las áreas en las que no están permitidos los animales, como en los parques infantiles
de algunas localidades.

3.- RUTA
Hay que planificar bien el recorrido, sobre todo los primeros días que salgas a correr. Los lugares desconocidos siempre despertarán la curiosidad de nuestro compañero peludo y, en algún caso, pueden generarle miedo.

4.- PELIGROS
Aunque no es muy común en la ciudad, en el momento en que abandonamos el asfalto entramos en el hábitat de un sinfín de criaturas, aunque la mayoría son inofensivas. Los perros pueden tener ciertas reacciones con otros animales.

5.- CORREA
Lo óptimo sería disponer de un lugar en el que salir a correr con tu perro suelto, pero sin ningún peligro para él y sin molestar a otros corredores. Pero, como no siempre las condiciones son favorables, hay que asegurarse de tener una correa apropiada.

6.- CLIMA
Los perros tienen mayores dificultades para regular su temperatura corporal que los humanos, especialmente cuando se trata de gestionar el calor. Debemos evitar los meses de altas temperaturas.

7.- HIDRATACIÓN
De igual modo que nos ocurre a nosotros, no es bueno que nuestro perro haga ejercicio nada más comer o beber. También debemos controlar que tras el paseo tenga una
buena alimentación y una hidratación adecuada.

8.- EL PLAN
Sobre todo cuando inicies en esta bonita actividad y, apenas hayas salido a correr, deberás planificar y sobre todo graduar los entrenamientos. De menos a más avanzando cada día en nuestros objetivos.

9.- RESPETO
La calle, y el parque son de todos. Por ello, para que la carrera transcurra con normalidad debemos ser conscientes de que compartimos las aceras con muchos corredores y no a todos les gustan los perros.

10.- DISFRUTA
Quizás el consejo más importante. Hagas lo que hagas con tu mascota procura siempre que sea una actividad grata para los dos.

PERROS INTELIGENTES
Por su complejidad, los perros también requiere de estímulos mentales.

›› Tienen una etapa de desarrollo cerebral que va desde que está en gestación hasta que cumple 4 meses de vida, y aquí es cuando se están conectando las células en el cerebro
y tejiendo redes.

›› Para que se pueda dar esa conexión se necesita de un estímulo externo, no se hace de manera espontánea.