Vive Puebla en pobreza laboral

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Puebla tiene encendida “alerta roja” en productividad, informalidad y pobreza laboral. Se estima que por lo menos seis de cada 10 habitantes tuvieron alguna carencia durante el segundo trimestre del año.
La situación política impactó a la entidad, pues durante los primeros tres meses del año, solo tuvo un crecimiento del 1.1%, pero los “focos” más preocupantes se tuvieron en generación de empleos formales, ya que la meta era de 30 mil 250 y solo se alcanzó la creación de 6 mil 885 en los primeros seis meses de 2019.
En el mismo período se esperaba reducir el número de trabajadores que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su salario, de 45.3% a 44.1%, sin embargo, no se logró, por lo que indicador también fue colocado en número rojo por el Semáforo Económico de la organización México ¿Cómo Vamos?
En cuanto a la informalidad también no hubo un avance durante el primer semestre, al continuar en 66.1%, aún por arriba de la media nacional. En Tehuacán, una de las constantes es el número de personas que prefieren la informalidad, pues son al menos siete de cada 10.
En desigualdad laboral y ocupación del gobierno, los números están en “foco amarillo”, por lo que se requiere de mayor trabajo para superar el riesgo. El único indicador en “verde” es en deuda pública.
En la priorización que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) para el desarrollo del Presupuesto 2020, la entidad fue colocada en cuarto lugar en mayor porcentaje de personas en pobreza con el 59.4%, solo superado por Oaxaca, Veracruz y Guerrero.