Van por rescate de edificios históricos

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Será prioritario el rescate de al menos tres edificios considerados históricos en la ciudad, son el Complejo Cultural El Calvario, las ruinas del Riego y el de San Juan de Dios, los inmuebles que requieren de una pronta intervención, debido al mal estado en el que se encuentran.
Los tres edificios presentan un desgaste importante, debido a la antigüedad, así como afectaciones climatológicas que han generado lluvias e incluso sismos, ya que se encuentran con fisuras que podrían ser un peligro, especialmente para trabajadores del ayuntamiento, ya que dos de los tres inmuebles continúan abiertos.
Elba Nieves García, regidora de Patrimonio Histórico indicó que los tres inmuebles serán prioridad, por ello se buscará gestión para su mantenimiento, especialmente en el edificio San Juan de Dios que alberga el Hospital Municipal, así como el casco del hotel que existió en el Riego, lugar que es ocupado por el área de Servicios Municipales.
Agregó que se esta trabajando en la actualización del padrón de inmuebles históricos, así como en las placas, bustos y monumentos importantes del municipio, pero debido al bajo presupuesto que se asigna al área, se buscará que el mantenimiento sea absorbido por otra instancia. Cabe mencionar que en el caso del Complejo Cultural El Calvario, será el Consejo Directivo quienes busquen apoyo estatal para poder reabrir el lugar, ya que desde su apertura en 2013 el inmueble sufrió severos daños y obligó a la administración a su cierre, a pesar de que se le invirtieron 14 millones de pesos.
Cabe mencionar que estos espacios son representativos para la historia del municipio, por ello es importante lograr la gestión de recursos y poder ofrecerle a los tehuacanenses sus edificios en mejores condiciones.