Esperan comerciantes recuperar su inversión

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacan

Vislumbran vendedores durante las fiestas patrias ventas positivas, a pesar de la alta tarifa que Fomento Comercial impuso a comerciantes, los más de 350 puestos instalados en el Centro Histórico prevén superar ventas mayores a mil 500 pesos por día, para lograr ganancias. Desde tempranas horas del sábado calles como la 1 Oriente, Primera de Morelos, 1 Sur, Primeras de Agustín A.
Cacho así como la calle Segunda de Agustín A. Cacho, comenzaron a llenarse de color, música y fiesta, pues en el marco del Día de la Independencia, decenas de vendedores de instalaron para ofertar sus productos patrios a la ciudadanía.
Comida típica, blusas tricolor, accesorios, dulces típicos, cornetas y juegos mecánicos, son parte de los atractivos que como cada año se instalan en los alrededores del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, a pesar de la inconformidad por la cuota elevada incluso a comparación de otros años, comerciantes esperan mantener ventas buenas sobre todo este fin de semana.
Uno de los giros que se encuentra a la expectativa, son los vendedores de antojitos mexicanos, pues agregaron que cada año son menos ciudadanos los que gastan dinero en la compra de antojitos ya que debido a la limitante económica en la que se encuentran familias de Tehuacán, muchos de los núcleos únicamente acuden al Grito de Independencia o prefieren preparar algo tradicional en sus hogares.
De acuerdo a Maricarmen Hernández, vendedora de ropa típica, las ventas por día tienen que superar los 600 a 700 pesos, para poder cubrir la cuota diaria de pago al ayuntamiento, así como gastos personales, de lo contrario serían pérdidas para los comerciantes, incluso algunos deben cubrir hospedaje pues provienen de otros municipios.