Causa pobreza deserción escolar

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

La pobreza y la falta de empleo son las principales causas de deserción en las telesecundarias de Tehuacán, Gloria Bravo Ginés, jefa del sector 06 informó que esta situación se presenta comúnmente en las poblaciones con mayor marginación.
A pesar de que el índice de abandono escolar es sólo del 3.2% es una realidad que sufren decenas de jóvenes quienes no tienen los recursos suficientes para concluir su preparación académica en ese nivel.
De acuerdo con Bravo Ginés, hay comunidades con mucho rezago donde la “pobreza duele”, y los estudiantes no tienen una buena alimentación, donde no hay fuentes de trabajo y sus padres se convierten en “migrantes continuos” obligando a sus hijos a abandonar los estudios.
Indicó que la mayoría de veces, las familias de este sector se dedica al comercio o se trasladan a donde haya empleos aunque normalmente son temporales.
Resaltó que a pesar de que este problema es un escenario de la actualidad, las cifras no son alarmantes, pues también existen muchos beneficios que otorga el Gobierno Federal para apoyar a los más necesitados.
La entrevistada precisió que otra de las situaciones que se dan en las telesecundarias es la constante rotación de alumnos en los planteles, ya que es común que se cambien de escuela durante el ciclo escolar, lo cual afecta la continuidad de la formación.
Mencionó que los maestros tienen la encomienda de reforzar los conocimientos de los alumnos para que se vayan con base bien cimentadas a otras escuelas.