Atemoriza río Orizaba

Abel Valdez
El Mundo de Orizaba

La intensa lluvia de anoche provocó el desbordamiento del río Orizaba, por lo que personal de Protección Civil (PC), Policía municipal y Tránsito del Estado, se movilizaron en sitios de riesgo de la ciudad como el área de la plaza Bicentenario y la calle Poniente 18 de la colonia Unión Obrera.

La contingencia
Cerca de las 18:00 horas inició la lluvia y a las 19:30 horas se intensificó, con lo que el nivel del afluente empezó a crecer y después a desbordarse, a tal grado que cerró los accesos hacia el paseo del río.
En Poniente 7 a la altura del puente de La Borda, el agua casi inundó un patio de vecindad que colinda con el río, sin embargo el personal de PC actuó a tiempo para dar indicaciones a los habitantes, así como también la Policía local.
En la Poniente 18 de la colonia Unión Obrera, los gendarmes cerraron el acceso de Norte 11 y Norte 5A en coordinación con Tránsito del Estado, mientras que el personal de Protección Civil al mando de Antonio Vázquez Sánchez retiraron basura y demás objetos que arrastró la corriente, para evitar la acumulación que provocara daños en las viviendas cercanas.

Familias en
riesgo
Antonio Vásquez, director de PC en Orizaba, informó que unas 30 a 40 familias se encontraron en riesgo anoche, por lo cual se tenía listo un albergue en la Casa del Abuelo, en caso de ser necesario por indicaciones del alcalde Igor Rojí.
Respecto a la situación de los animales de la reserva del río Orizaba, tanto PC como la Policía municipal, estuvieron al tanto del cuidado de los ejemplares, pues en zonas de libre acceso quedó restringido el paso de las personas.

Emiten boletín
Al respecto, el ayuntamiento de Orizaba emitió un comunicado donde descartó daños a los animales del zoológico sobre el paseo del río y desmintió los rumores que se difundieron en redes sociales.
Y añadieron que “sí hay una situación de riesgos en los puntos críticos de ese afluente: Poniente 18 y la zona de Plaza Bicentenario. En Poniente 18 hay encharcamientos en algunas viviendas, donde las unidades operativas de Protección Civil de Orizaba están atendiendo a los ciudadanos. En Plaza Bicentenario el acceso al Paseo del Río fue cerrado en su totalidad”.
También precisaron que la coordinación de la Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba, mantiene vigilancia permanente sobre la reserva animal y que las jaulas y las diferentes especies que ahí habitan, se encuentran totalmente seguras.