Aconsejan evitar lugares cerrados y vacunarse

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tomar medidas preventivas como no estar en lugares cerrados y vacunar a los menores es la mejor forma para hacer frente al virus del sarampión, coincidieron el médico Ramón Morales y la regidora comisionada de salud Cecilia Serrano Sóval, esto tras darse el primer caso en Amatlán de los Reyes.
La regidora Cecilia Serrano señaló que se deben tomar medidas preventivas, pues el pequeño de 2 años reportado positivo de sarampión debe estar en observación y lo más importante es que no se complique, porque está enfermedad trae un problema grave como neumonía, encefalitis viral y el menor puede quedar con una secuela neurológica.
“Es como la influenza porque (el contagio) es por vía respiratoria y por eso no es recomendable acudir a lugares encerrados”, comentó la edil.
Explicó que la primer dosis de la vacuna triple viral se les pone a los menores al primer año de vida y en el reporte señala que fue en mayo de este año cuando le colocaron la primer dosis, cuando lo ideal es que sea al año.
“Hay una desobediencia de las madres a cumplir con la cartilla, eso es grave y la gente no se está preocupando por prevenir las enfermedades vitales con la vacunación”, aunque señaló que también pudo ser que no hubo la vacuna ya que son importadas al país.
También señaló que las mejores vacunas para colocársela al menor es la del sector público porque hay negocio del biológico a nivel privado pero no cuidan el nivel de frío, porque se debe mantener la vacuna en un estándar de temperatura nivelado, “porque si se rompe ese nivel de frío porque muchas vacunas son a base de virus vivos atenuados y ya no se le está poniendo al niño una vacuna con certeza de calidad”.