Tendrá Veracruz un penal femenil

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La actual administración estatal, acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que Veracruz cuente con un reclusorio exclusivo para mujeres, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que la dependencia a su cargo analiza la ubicación para que se construya un reclusorio especial para mujeres en territorio veracruzano.
Añadió que se lleva a cabo un estudio que permitirá conocer posibles alternativas en la entidad, para la ubicación del penal femenil como lo recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según el responsable de la seguridad pública de los veracruzanos, el primer reclusorio femenil en el estado, podría estar funcionando en el transcurso del próximo año.
Dejó muy en claro que en ese análisis que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, no se prevé la construcción de un nuevo inmueble para albergar a las reclusas, pues el objetivo es acondicionar uno de los reclusorios con los que se cuenta actualmente, con el objetivo de brindar todo lo que requieren las internas.
Insistió en que se lleva a cabo el estudio del proyecto y planeación, así como también detallar de dónde se obtendrá el recurso, determinar la ubicación, para posteriormente, plantear la fecha exacta para poner en operación ese nuevo espacio femenil dentro del sistema penitenciario veracruzano.