Matan a estudiante de UV; lanzan universitarios repudio

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Xalapa.- El Colectivo Xalapeño de Permicultura busca rescatar espacios en abandono de la zona urbana de Xalapa, en algunas ocasiones ocupados por “maleantes”, para convertirlos en huertos comunitarios demostrativos, señaló Arturo Benjamín Rodríguez Altamirano, integrante de este organismo, en una entrevista concedida a AVC hace tiempo.

Lamentablemente el pasado sábado Rodríguez Altamirano fue asesinado de varios impactos de arma de fuego en una colonia de Xalapa, dejando truncado el sueño de ayudar a las comunidades a tener alimentos propios desde la creación de los huertos.

Este joven, quien hace dos meses se graduó como ingeniero agrónomo, junto con un grupo de amigos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), crearon huertos comunitarios en la colonia Prolongación Bolivia, abiertos al público en general para adquirir alguna planta medicinal o de consumo.

El proyecto surge de la necesidad del alimento y plantas medicinales libres de pesticidas y agroquímicos, y a pesar de encontrarse en una zona urbana, se encargan del crecimiento de dichas plantas con el uso de la lombricomposta.

Algunos de los productos que sembraban y cosechaban en dicho huerto son: lechuga, rábanos, acelgas, chayotes, frambuesas y plantas medicinales como ruda, romero, lavanda, entre otros.

Por ello la Facultad de Ciencias Agrícolas UV, a través de un emotivo mensaje en redes sociales, lamentó la muerte del joven Arturo Benjamín Rodríguez Altamirano.

“Toda la humanidad forma un sólo libro, cuando alguien muere parece que una página ha sido arrancada”, esta frase acompaña el mensaje que escribieron por la pérdida del joven.

Añaden que cuando la persona muerta es joven, duele mucho más, porque aún quedaba mucho por escribir en esa página. Cuando la persona muerta es, además de joven, asesinada violentamente, el dolor es mucho mayor.

En el texto también lamentaron que en los dos últimos meses cuatro jóvenes que pertenecieron a dicha facultad perdieran la vida, tres de ellos fueron víctimas de la violencia que se vive en el estado.

Como fue el caso Luis Enrique Pérez Cortazar y Víctor Ildefonso Jaime Gómez quienes murieron violentamente en el sur del Estado y recientemente Altamirano vivió en carne propia la violencia que cada vez se recrudece más en Xalapa.

“Expresamos nuestro repudio a cualquier forma de violencia. Los asesinatos de Arturo, Luis Enrique y Víctor son una muestra más de la descomposición en la que estamos como sociedad. No debemos acostumbrarnos a esta violencia, no debemos ver como algo normal las cosas que pasan”, finalizó el mensaje en el portal de la facultad.

En redes sociales amigos y familiares de Altamirano lamentaron el fallecimiento por lo que compartieron fotografías con emotivos mensajes.

“Pensando en ti mi amigo. De verdad no puedo creer. Vamos a crecer el jardín al nombre tuyo y seguir con tu leyenda q nos dejaste…..” es uno de los mensajes que amigos y familiares de Altamirano expresaron en sus redes sociales.

Arturo Benjamín Rodríguez Altamirano era considerado un joven tranquilo, dedicado a ayudar a su familia y siempre con la iniciativa de ayudar a los demás, ahora solo queda el recuerdo y el compromiso de sus amigos y familiares por hacer crecer los huertos que el joven comenzó.