Conquista China fiestas patrias

Pablo Salas
Cortesía

Festejar la independencia mexicana es una costumbre y obligación civil y hasta moral, la tradición marca el 15 de septiembre como el día que se conmemora el grito de Dolores, pero en medio de la verbena popular surge el cuestionamiento, que productos con los que festejamos son de origen mexicano.
Serpentinas, espuma, banderas, sombreros, adornos entre muchos artículos más, se venden en todas las plazas del país, pero la mayoría de estos productos tienen como origen el país asiático: China, esto genera que las ventas para los artesanos locales se vean afectadas, sus productos son rezagados a segunda opción por los productos chinos.
“Las ventas son muy bajas, la mayoría de las personas prefieren comprar productos chinos por lo barato que puede resultar, lo curioso es que los productos que vienen de China imitan lo mexicano y lo mexicano no lo compramos nosotros, una matraca china te cuesta 25 pesos mientras la que elaboramos los artesanos cuenta 50 pesos la diferencia es la calidad y el proceso de elaboración”, dijo Artemio Segura, artesano de Zongolica.

Esperan fuerte
derrama por fiestas
El nivel de consumo durante las fiestas patrias mexicanas se prevé genere ganancias en todo el país por más de 17 mil millones de pesos para distintos sectores turísticos, comerciales y sobretodo al de productos decorativos, lo que representa un incremento de 4.1 por ciento, respecto a 2018, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Por eso es común ver durante septiembre las calles del país con banderas, sombreros, bigotes enormes postizos, niños con la cara pintada, productos con cubiertas especiales, entre otras maneras de relacionar al mexicano con sus símbolos nacionales.
Según datos de la Concanaco, el nivel de productos ligados a la piratería y la fayuca asiática es enorme en distintas épocas del año, pero aumenta en las fiestas patrias.
En áreas como ropa alusiva a los festejos y textiles como banderas o escudos, la presencia de productos elaborados en masa en el extranjero es considerable.

Negocio millonario
La venta de artículos con etiqueta de origen en China son los más vendidos en las calles mexicanas, especialmente en los puestos ambulantes del centro de la Ciudad de México, donde se puede comprar una trompeta de 10 cm a 10 pesos. Además, si se adquiere por mayoreo, el valor disminuye a 5 pesos por pieza, lo cual genera ganancias a los comerciantes, quienes pueden revenderlas a más del doble.
De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria, en septiembre de 2017, China exportó a México 31 mil 999 millones 650 mil pesos en artículos para fiestas, carnavales u otras diversiones. Esta cifra representa el 60 por ciento del total de artículos patrios que se ofertan en el mercado, sin considerar la mercancía que entra de forma ilegal al país.
De un universo de productos patrios entre México y China, en septiembre se venden 53 mil 332 millones 750 mil pesos, cifra a la que México aporta 21 mil 333 millones 100 mil pesos. Se espera que la noche de este 15 de septiembre la derrama económica sea de 17 mil 820 millones de pesos, de acuerdo con Concanaco-Servytur. También prevén que las ventas asciendan 4.1 por ciento en comparación al año anterior. Tan sólo en 2017, 39.8% de los mexicanos gastó entre 500 y mil pesos al celebrar el Día de la Independencia, según sondeos realizados por la comparadora de servicios financieros Coru.