Confirman 23 casos de dengue en Fortín

Fidel Urbano G.
El Mundo de Córdoba

Fortín.- En Fortín hay 23 casos confirmados de dengue, sin embargo la cifra de enfermos podría ser mayor, ya que algunas personas acuden a médicos particulares cuando presentan los síntomas, pero no son reportados a la Jurisdicción, posiblemente haya más de 50 casos, declaró ayer el coordinador de Salud municipal durante una nueva fumigación en escuelas.
Jorge Andrés Vázquez Marañón, coordinador de Salud municipal, señaló que ya están trabajando en las escuelas en la lucha contra el dengue.
Dijo que el primer paso es la difusión de cómo prevenir, recorren las casas para dar la información a las personas incluyendo escuelas, revisan patios para eliminar cacharros y contenedores que estén produciendo la larva del mosquito, en los tanques de consumo colocan un polvo que evita que se propaguen las larvas y por último, hacen campañas de descacharrización.
El trabajo en las escuelas está enfocado en informar a directores y maestros las acciones preventivas, aunque la población solicita las fumigaciones, pero es la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba la que las realiza. El Ayuntamiento apoya con insumos para que se cubra el mayor número de colonias y escuelas, mismas que son ahora la prioridad, aunque la brigada no se da abasto.
La fumigación en los planteles se hace regularmente de las 7 a las 9 de la noche cuando no hay alumnos ni personal adolescente, a la fecha llevan 10 instituciones fumigadas desde que inició el ciclo escolar y cubren desde preescolar a nivel medio superior.
Hace dos semanas la Jurisdicción convocó a una reunión a todos los municipios con más casos, entre ellos Fortín, que tiene el reporte de 23 casos confirmados pero temen a que haya más, por lo qie exhortó a la población para que se atiendan en el centro de salud, IMSS o ISSSTE ya que las personas acuden a médicos particulares y ahí no se cuenta con un registro general.
Al momento también se han retirado alrededor de 50 toneladas de cacharros, casi el doble que el año pasado, agregó qué es importante que las familias estén al tanto de los casos que se registran para que se tomen medidas necesarias y además del dengue se enfocarán en apoyar a las personas con información para evitar enfermedades respiratorias, pues comienzan las temporadas de fuertes fríos