Apoyan a niños contra suicidio

Carmen Lara
Cortesía

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes y niños Ixhuatecos, nace la Organización de mujeres voluntarias para el desarrollo de Ixhuatlancillo asociación civil, la cual tiene como finalidad erradicar el suicidio y los casos de drogadicción ya que en años anteriores este municipio contaba con el índice más alto de la región.
Esta asociación fue fundada hace ya más de seis años por un grupo de personas preocupadas por la niñez y juventud Ixhuateca, pues a raíz de las adicciones en particular “la mona” (la aspiración del solvente PVC), murieron 20 jóvenes quienes se ahorcaron.
Ante esta situación la asociación en coordinación con el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, comenzó a visitar escuelas de los diferentes niveles, para llevar a los alumnos platicas acerca de la prevención de las adicciones, con lo cual lograron una disminución notable en los suicidios.
Actualmente en el municipio la tasa de suicidios por adicciones disminuyó en un 80 por ciento; algunas de las platicas que dieron fueron Padres e Hijos, Alto al Abuso Escolar, No al Trabajo Infantil, entre otros más, los cuales han jugado un papel fundamental en la población de niños y jóvenes.
De igual manera para mantener alejados a los jóvenes de las drogas, se implementaron diversos talleres en el área de cultura, los cuales comprendían desde danza, pintura, teatro, música y deporte, permitiéndoles a los jóvenes tener una actividad extra en la cual pudieran enfocarse.
Hoy en día el área de psicología del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo y la Organización de mujeres voluntarias para el desarrollo de Ixhuatlancillo asociación civil, se encuentran dando talleres en las escuelas para evitar que este tipo de situaciones de vuelvan a presentar en el municipio.