Toma rumbo juicio político contra Trump

Foto;Especial

Redacción

Pese a lo escéptico que se muestra el presidente estadounidense Donald Trump y sus fans, el mecanismo de llevarlo a una “impeachment” o juicio político sigue en marcha.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una resolución que define los parámetros para llevar a cabo una investigación de juicio político contra Trump.

El voto fue realizado por la Cámara con un resultado 24-17, para aprobar las pautas para una investigación al presidente, que incluyen que los abogados interroguen a los testigos públicamente.

Esto debido a que el comité se ha sentido frustrado ante la negativa de varios funcionarios actuales y anteriores de la Casa Blanca a testificar en sus audiencias.

Los miembros del Comité Judicial creen que han identificado cinco áreas de posible obstrucción en la investigación de la interferencias rusa en las elecciones por el ex asesor especial Robert S. Muller  en 2016, hechos que los demócratas explorarán más a fondo durante una audiencia el martes con el ex funcionario de campaña Corey Lewandowski y otros ex ayudantes de Trump.

Uno de los posibles artículos adicionales de juicio político que esta explorando el comité podría centrarse en el pago a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones con Trump, así como también en las denuncias contra el presidente de utilizar su cargo público para beneficiar sus negocios privados.

El presidente del comité demócrata, Jerry Nadler, dijo “ algunos llaman a este proceso consulta de juicio político y otros lo llaman investigación de juicio político ” y añadió “no hay diferencia legal entre términos y no me importa discutir sobre la nomenclatura ”.

Según The Washington Post, cualquier posible cargo contra el presidente Trump podría incluir obstrucción de la justicia,, abuso de poder y desafío a las citaciones.

Por su parte la congresista republicana de Georgia Doug Collins, dijo “mis colegas saben muy bien que no tienen los votos para autorizar los procedimientos de juicio político en el piso de la Cámara, pero de todos modos quieren acusar al presidente ”.

El proceso de juicio político (“impeachment”) en el Congreso tiene como objetivo la destitución del Presidente del país, en caso de que se considere que no está capacitado para gobernar.

La respuesta de Trump

El presidente Trump respondió, sin argumentos contra la acusación, sólo defendiendo con sus números económicos.

“¿Cómo enjuicias a un Presidente que ha ayudado a crear quizá la mejor economía en la historia de nuestro país? Los mejores números de desempleo, especialmente para afroamericanos, hispanos, asiáticos y para las mujeres”, cuestionó en Twitter el Mandatario estadounidense.

“No haces un juicio político a presidentes por hacer un buen (excelente) trabajo”.

“Sin obstrucción, sin colusión, sólo crímenes traidores cometidos por opositores. ¡Triste!”, añadió.