Estudiantes de ‘secu’… ¡no saben sumar!

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Alumnos de secundaria de Córdoba no saben sumar, restar ni dividir. Profesores de matemáticas afirman que los estudiantes cuentan con deficiencias de operaciones básicas, lo que los imposibilita a realizar ecuaciones, pues en los exámenes de diagnóstico solo entre 5 y 8 de cada 42 alumnos pudieron resolver problemas matemáticos.
Los profesores Araceli Moguel Pérez, de segundo grado y José Hernández Juárez, de tercero, dijeron que los alumnos tienen deficiencias y desconocimiento.
Moguel Pérez señaló que ha recibido a alumnos con grandes deficiencias en las bases (sumas, restas y divisiones), aun cuando deberían estar en un nivel algebraico.
“Muchos niños saben que están mal pero no practican, aunado al nulo apoyo de los padres, ahora las reglas dicen que ya no los puedes reprobar y cuando no te sientes obligado a algo no lo haces. Cuando pasan a ‘prepa’ tienen el mismo problema porque deberían estar en otro nivel”.
Dijo que el 80% de 340 alumnos reprobó el examen de matemáticas y no supo identificar un romboide.
Hernández Juárez indicó que hay desconocimiento en operaciones básicas y buscan resolverlo a través de la tecnología y les cuesta trabajo pensar y razonar para interpretar y resolver problemas.