Depresión principal causa de suicidios

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Familias disfuncionales y sobre todo la falta de atención a menores, es lo que ha derivado al menos 17 suicidios en el municipio, del número de casos el 52% son mujeres, pero preocupa que el índice de depresión comience afectar a menores de 10 años.
A la fecha se tienen contabilizados dicho número de suicidios, de los cuales al menos nueve se trata de mujeres, el resto son hombres, sin embargo, del total de casos solo cinco personas que tomaron la salida “fácil” eran mayores de edad, pues la tendencia suicida apunta entre 14 a 26 años.
Carlos López Méndez director del Colectivo Efecto Mariposa, indicó que a comparación de otros años, se ha detectado que la problemática se deriva de arranques de impulso, depresión y un descontrol de emociones, lo más preocupante es que los casos tienden a vulnerar más a jóvenes y menores de edad.
Ante esto, dijo que se ha instaurado un programa de atención especial que arrancará para este ciclo escolar 2019-2020 principalmente en educación básica, ya que a nivel nacional ya se tienen contabilizados 20 casos de intentos de suicidio en menores de 10 años, cifra que resulta preocupante para profesionales en psicología.
“Son jóvenes o niños que estaban en familias en donde no se les prestaba atención y que los compran emocionalmente a través de juegos tecnológicos, entonces hay un vacío emocional, es por la disfunción de las familias tehuacaneras”, recalcó López Méndez.
Es importante que también desde el hogar las familias detecten los cambios de humor de sus seres queridos, así como de conductas que suelen ser inusuales, pues detectando de manera pronta estas accion es como se puede brindar ayuda.