Suman 25 cadáveres de embolsados en Jalisco

REFORMA

Guadalajara.- De las 119 bolsas con restos humanos localizados en un pozo en La Primavera, en Zapopan, los forenses han logrado procesar los cuerpos de 25 personas.

Este jueves, el Coordinador de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que se trata de 9 cuerpos completos y 16 cadáveres a los que les faltan unas partes.

Además, hay otras 6 cabezas y 6 torsos que también pasaron ya los procesos de análisis del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Estamos con tres objetivos, primero, rescatar todos los restos humanos, tratarlos con dignidad como se merecen, segundo, proceder a su integración y a su identificación para satisfacer las dudas de otras tantas familias.

“El tercer interés es el penal, la procuración de justicia para dar con los responsables y que tengan su sanción”, expresó Tamez, quien aseguró que depende de los peritajes que requieran el tiempo que les llevará terminar con estos objetivos cumplidos.

Cuestionado sobre la capacidad actual del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, reiteró que no están rebasados y que buscan contratar a más peritos, aunque no dijo cuántos ni para cuando.

“No hay riesgo de colapso (en el IJCF) porque corregimos muchas inercias, de tal manera que se puede dar respuesta como se está dando en este caso. No estamos en crisis”, afirmó.

Cuestionado sobre el señalamiento de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), en el sentido de que el IJCF no puede hacer frente a esta crisis y debe intervenir el Gobierno Federal, se limitó a decir que no comparte esa opinión.