Reportan hasta 7 casos de dengue en Miraflores

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En la colonia Miraflores se reportan entre dos y hasta siete casos de dengue por cuadra, según jefes de manzana, lo que ha significado que sea una de las zonas en donde más se ha propagado el vector, motivo por el cual ingresó a un plan de reforzamiento de acciones para el combate del mosco.
Como parte de las actividades que se llevarán a cabo esta semana con motivo a la Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, se establecieron ayer 8 cuadrillas con seis personas cada una para visitar casa por casa y eliminar criaderos, en promedio estarían visitando mil 440 por día.
El recorrido que se realizó ayer por Miraflores y San Nicolás fue para colocar químico en los depósitos de agua, el cual tiene una durabilidad de tres meses para evitar que se propaguen las larvas, así como mantener los patios sin cacharros en donde pueda estancarse el agua (desde una taparrosca hasta un depósito de mil litros).
La jefa de la segunda manzana con avenida 19 de la colonia Miraflores señaló que tan solo en la cuadra donde vive, siete personas han padecido la enfermedad, entre ellos una familia de cinco y una más que estaba como probable.
En la calle 16 de Septiembre con calle 40 se reportaron tres personas con esta enfermedad; mientras que en la avenida 19A hubo dos niños. Y en la calle 58 y avenida 19A fueron cinco personas, comentó el jefe de manzana Leoncio Baldo García.
En la misma colonia, Alejandra Sánchez solicitó un cerco sanitario, debido a que su bebé de tres meses estuvo hospitalizada tres días al padecer dengue, aunque no llegó a presentarse el hemorrágico le redujeron considerablemente las plaquetas, por lo cual, el sábado pasado fue ingresada al IMSS.
“Gracias a Dios no fue el dengue hemorrágico, empezó con temperatura varios días, luego le hicieron una biometría para checarle las plaquetas porque bajó hasta 40 mil y por eso la internaron. En San Nicolás toda mi familia tuvo dengue y apenas están saliendo de la enfermedad”, comentó Alejandra Sánchez.
El jefe de sector de dengue, Miguel Mendoza Espejo, señaló que una hembra puede colocar hasta 100 huevecillos, es decir 100 moscos, aunque aclaró, el Aedes Aegypti no trae el virus sino lo porta a través de la picadura de un enfermo con una persona sana.
“Lo que estamos aplicando en el agua es un inhibidor de crecimiento aunque aparentemente esté viva la larva, ya está incapacitada para volar, o bien crecería con deformaciones. La enfermedad si se transmite con el mosquito pero éste debe estar infectado”, comentó el jefe de sector.
En este caso, Mendoza Espejo añadió que la fumigación no siempre hará el trabajo más eficaz, porque podría inhibir el mosco durante ese día, aunque al siguiente continuarán igual, es por eso que es importante que la población comprenda que tiene que mantener el control físico y sus patios limpios.