Reportan 20 casos de plagio de migrantes

Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene conocimiento de 20 casos de migrantes secuestrados, informó el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa la mañana de este jueves, el funcionario rechazó que sean casos de secuestros masivos.

“Sí hemos tenido casos de secuestros, pero no son masivos. Los que nosotros hemos podido investigar son 20 casos”, dijo al ser cuestionado por la prensa.

Por otro lado, dio a conocer que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer una operación exitosa en Tabasco contra una red de tráfico de personas que opera desde Honduras hasta la frontera de Tamaulipas.

“Sabemos que hay una red entre Honduras y la frontera de Tamaulipas”, indicó.

“Ayer la Fiscalía nos informó también que había hecho una operación exitosa para uno de los puntos intermedios que está en Tabasco y tuvieron resultados con respecto a una banda que se dedica a eso”.

Detalló que dicha banda cobra entre 3 mil 500 y 4 mil dólares por un viaje desde Honduras hasta Estados Unidos, y que por una segunda oportunidad son 5 mil dólares.

Reiteró que desde que se implementó la estrategia para reducir la migración hacia Estados Unidos, acordada con ese país el pasado 7 de junio, la FGR ha judicializado 300 casos que tienen que ver con tráfico de personas.

Luego de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresara preocupación por las violaciones a derechos humanos de los migrantes que transitan por México, Ebrard dijo que estas declaraciones no son otra cosa que el inicio de un diálogo.

“Le solicitamos una reunión para intercambiar información”, expuso.