Pierde planeta bosques tropicales

El planeta pierde cada año una cobertura de árboles equivalente al tamaño de Reino Unido, alerta la evaluación del progreso de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques (NYDF, por sus siglas en inglés). Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- El planeta pierde cada año una cobertura de árboles equivalente al tamaño de Reino Unido, alerta la evaluación del progreso de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques (NYDF, por sus siglas en inglés).

En promedio, entre el 2014 y el 2018, la pérdida de cobertura arbórea a nivel mundial fue de hasta 26.1 millones de hectáreas al año.

Los bosques tropicales fueron los más afectados, pues representan el 91 por ciento de la deforestación entre el 2001 y el 2015 debido a la expansión de la agricultura y a la urbanización.

América Latina se colocó como la región que más cobertura de árboles pierde anualmente.

“Tan sólo en junio de 2019, las tasas de deforestación en el Amazonia brasileña incrementaron 88 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado”, destaca el documento.

La deforestación de estos ecosistemas también contribuye con la emisión de gases de efecto invernadero, señala el estudio.

Del 2014 al 2018, se emitieron 4.7 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año por la pérdida de cobertura de árboles.

“La acelerada pérdida de bosques primarios irreemplazables es particularmente alarmante dado que sirven como sumideros de carbono invaluables”, apunta el reporte.

Para cumplir con el objetivo de la NYDF, que es mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, el documento establece que es necesario preservar los bosques primarios y restaurar estos ecosistemas en países tropicales.

Además, los esfuerzos de conservación forestar deben reconocer la contribución de comunidades indígenas y locales para proteger sus recursos naturales.