Piden que PF custodie camiones de carga

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Debido a que el tramo de la carretera Veracruz-Puebla-Ciudad de México es de los más inseguros en el país, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, insiste al Gobierno federal que se restablezca la presencia de la Policía Federal en carreteras, ya que las pérdidas por robos a nivel nacional se estiman en 92 mil 500 millones de pesos, mientras que a nivel regional son de 70 millones de pesos, cada trimestre.
“Hemos estado trabajando juntos de cerca con la nueva estrategia de la Guardia Nacional, nosotros fuimos incluso una organización que apoyó la Guardia Nacional, pero ahora queremos que ese esquema opere como debe ser; nosotros hemos pedido de la manera más atenta al Gobierno federal que siga operando la Policía Federal de Caminos”, mencionó.
Explicó que mientras el promedio nacional es de tres robos diarios, en la región este índice es superior, ya que se registran hasta cinco atracos en un día.
González Muñoz asistió a la toma de protesta del nuevo delegado de la Canacar Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva, quien sustituyó a Fernando Arreola, realizada en conocido salón social de la ciudad, donde estuvieron presentes distintos representantes de la Canacar de otras regiones, así como de organismos de transporte.
En entrevista, el dirigente nacional de la Canacar dijo que los tramos más peligrosos para los transportistas son los corredores México-Puebla-Veracruz; Ciudad de México-Estado de México y México-Michoacán-Jalisco de donde delincuencia se ha extendido hacia los estados de Oaxaca y Tlaxcala, zonas donde ocurren al menos tres asaltos diarios de forma violenta.

Encarecen
mercancías
Dijo que la situación de inseguridad provoca un encarecimiento de las mercancías, ya que los productos que más busca la delincuencia son artículos perecederos, como son medicinas, comestibles, y luego de estos la línea blanca, por lo que los transportistas tienen que invertir en tecnología para envitar los robos, en especial el GPS.
“En los primeros seis meses de este año, comparado con el semestre anterior (2018) tenemos un incremento del ocho por ciento, esto es mucho. Del 2013 al 2018 el crecimiento del robo solo ha sido de tres dígitos. Tenemos cuantificado al cierre del 2017 una pérdida de 92 mil 500 millones de pesos que equivale a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto del México”, abundó.
Refirió que se sigue trabajando con la Guardia Nacional en la que espera que rinda los resultados; no obstante la Cámara ha solicitado al Gobierno federal que la Policía Federal siga operando en carretera para combatir la delincuencia.
Mencionó que la inseguridad también es un factor del déficit de operadores. Al menos para la Cámara se necesitan 50 mil conductores, por lo que en la reuniones con la SSP se sigue solicitando mayor vigilancia para resolver el problema de los robos en carretera.
Por su parte, el nuevo delegado de la Canacar en la región, Enrique Rustrian el cual estará por un periodo de tres años, reveló que la cifra de robos alcanzan los cinco atracos por día en las carreteras rumbo a Puebla, en la que significan pérdidas de 70 millones de pesos cada trimestre.