Piden penales para mujeres  en Sinaloa, Veracruz y Colima

En Sinaloa, Veracruz y Colima las mujeres que son detenidas se encuentran en prisiones mixtas, en las cuales se privilegian las necesidades de los varones. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a los Gobiernos de Sinaloa, Veracruz y Colima la creación de penales exclusivos para mujeres.

Esto debido a que en dichas entidades las mujeres que son detenidas se encuentran en prisiones mixtas, en las cuales se privilegian las necesidades de los varones.

Según las Recomendaciones 49/2019, 54/2019 y 58/2019, dirigidas a los Gobernadores de los estados de Sinaloa, Veracruz y Colima, respectivamente, las prisiones mixtas no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad.

“Carecen de personal médico y de seguridad, alimentación especializada para las personas menores de edad que viven con ellas, tienen deficiencias en infraestructura, les faltan talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados, además de casi nula actividad cultural y recreativa”, indicó la CNDH.

“También se evidenció la falta de atención especializada, como el servicio obstétrico, ginecológico y pediátrico, por lo que es imperativo se instrumenten políticas públicas en la materia y medidas para garantizarles estancia digna en los centros penitenciarios”.

El organismo recordó que según el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los centros penitenciarios mixtos tienen una calificación de 5.98, en promedio a nivel nacional, mientas que los femeniles de 7.57, en una escala del 0 al 10.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomienda, entre otros aspectos, a los Gobernadores de los estados de Sinaloa, Veracruz y Colima, realizar acciones para que la entidad respectiva cuente por lo menos con un establecimiento específico para mujeres privadas de la libertad”, indicó el organismo.

“O, en su caso, asignar recursos presupuestales, materiales y humanos que permitan la organización y el funcionamiento independiente de los centros visitados, desde su titular, que deberá ser mujer, hasta el personal de las áreas jurídica, técnica, médica, administrativa, seguridad y custodia, así como infraestructura”.