Ordena SCJN abrir datos de fosas en Veracruz

Foto Archivo

Agencia Reforma

CdMx .- La Suprema Corte de Justicia confirmó la orden de un juez para que la Policía Federal difunda los datos relacionados con el hallazgo del cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

En dicho cementerio fueron hallados en 2016 al menos 253 cráneos y más de 14 mil restos humanos, pero cuando una ciudadana solicitó los registros de la PF sobre zapatos, ropa, credenciales, osamentas, fotos, videos, inventarios y demás indicios, esta información fue reservada por completo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) confirmó la reserva por posibles afectaciones a la investigación criminal, pero un juez de distrito, y ahora la Segunda Sala de la Corte, rechazaron este criterio.

La Sala afirmó hoy que la información que no ha pasado por un procedimiento legal de reserva, en el cual es necesario que la autoridad acredite una prueba de daño, no puede ser clasificada y negada a los solicitantes.

“En la versión pública de un documento en poder del Estado Mexicano no puede omitirse más información que la reservada o la confidencial, clasificada como tal en los términos y bajo los procedimientos que para ese efecto establece la propia ley”, explicó la Corte.

“Un sujeto obligado (como la PF) no puede negarse a entregar la versión pública de un documento en su poder bajo el argumento de que esta incluye información que debe resguardarse, si dicha información no ha sido antes clasificada debidamente bajo las categorías y en los términos que prescribe la ley”, agregó.

La Corte también reiteró que, para fines del acceso a la información, el INAI es la autoridad que puede determinar si una investigación penal se refiere a violaciones graves de derechos humanos y, por tanto, la información respectiva no puede ser reservada como si fuera cualquier otra averiguación criminal.

La PF tendrá que entregar a la solicitante una versión pública de la información recabada en Colinas de Santa Fe, en los siguientes términos fijados por el juez que llevó el amparo:

“Un documento en el cual se den a conocer los datos, cifras y estadísticas relacionadas con los indicios encontrados en el predio de Colinas de Santa Fe, en el que no se revelarán las líneas de investigación ni información que permitiera identificar a las víctimas o a los probables responsables, pero que sí permita conocer, dimensionar y visibilizar el problema”.