Los payasos en el cine mexicano

Tomás Setién Fernández y Natalia Setién Aguilar.

Existiendo un payaso asesino en el cine mexicano, llevando el papel estelar el inolvidable cómico Manuel Medel en aquella cinta con artistas a tutiplén, incluidos hasta Tin Tan, Agustín Lara, Pedro Vargas, Silvia Pinal, Ernesto Hill Olvera y su órgano que hablaba, titulada Teatro del crimen, filmada en el interior del cine Roble allá por el Paseo de la Reforma, dándole vida al clown, intentando matar a la rumbera por excelencia Maria Antoniea Pons, siendo cazado en los últimos diez minutos de la recordable cinta, dirigida por Fernando Cortez en el año de 1957, por el detective que personifico Rafael Banquells, cayendo al escenario el payaso, mientras Mari Toña llevaba al cabo un numero musical de carnaval en Rio o tal vez en Veracruz.
No existiendo otro parangón de payaso criminal en el cine mexicano, pero si la tendencia a mostrarnos a los payasos en sus primeras salidas en el cine azteca, como tipos demasiados tristes y totalmente incomprendidos, tal y como ocurrió con el argumento de La Hija del Payaso, robándose la cinta la genial interpretación de Evita Muñoz Chachita apareciendo como domadora de elefantes,y eterna consoladora de su padre, el payaso mas triste y desconsolado del universo, interpretado por el que fuese un gran actor Jose Luis Jimenez, el mismo que personifico a Dios en la cinta cumbre de Día de Muertos, Macario.
Mario Moreno Cantinflas imitaria al Chaplin del circo, llevando el papel estelar en la cinta precisamente titulada El Circo filmada en el año de 1943, significando uno de los grandes éxitos del mimo de la gabardina.
Fernando Soto Mantequilla fue el payaso mas obeso del que se tenga memoria, en la regular cinta La Venenosa, interpretada por Ana Luisa Pelufo y Ramon Gay.
Y hasta los cómicos mas cómicos Viruta y Capulina, en una de sus mas divertidas cintas ,Angelitos del trapecio apareciendo Gaspar Henaine como adversario con el rostro pintado y el traje de olanes, de Arturo el Bigoton Castro, imagínense el payaso de peor humor por culpa de la enfermadad de la Gota.
Ricardo González Cepillín fue estrella del filme que rompió récords de taquilla en México Milagro en el circo. alternando nada menos que con el actor español Fernando Fernan Gomez,
German Valdez Tin Tan en la parte final de la pelicula El cofre del Pirata, actua como payaso envestido en traje de conejo, en una función de gala del Circo Atayde.
Payasos famosos en la televisión, nadie como aquel Cara Limpia, parte del equipo de Daniel Perez Arcaraz, en el nunca olvidado programa de Club del Hogar, y que decir de Bozo fusilándose el papel de otro clown famoso gringo, acabando con el cuadro Brozo, interpretado en programas mañaneros en la televisión por Víctor Trujillo.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz