‘Golpea’ dengue a estudiantes

De la Redacción

La creciente proliferación del dengue pasó a otro nivel y golpea con fuerza a un sector vulnerable de Córdoba: estudiantes, en su mayoría menores de edad. Hasta el momento se contabilizan oficialmente 30.
Lo preocupante es que hay casos de bebés con síntomas del dengue, como uno de tres meses en la colonia Miraflores, que fue hospitalizado y su mamá pide cerco sanitario.
En esa colonia existe el nivel más alto de casos potenciales: siete por cuadra, según datos de jefes de manzana.
Hasta el momento, autoridades de salud y educativas reconocen al menos 30 estudiantes enfermos.
Ante ello, la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se ha visto en la necesidad de incursionar en actividades preventivas de salud, en la Semana Nacional contra el dengue.
El delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, señaló que las colonias de mayor riesgo en Córdoba son: Toxpan, Nuevo Toxpan y Los Carriles. Ya fueron visitadas.
Mientras elementos de la Secretaría de Salud hacen labor de descacharrización, la SEV participa con charlas mediante el formato “¿Cómo está tu escuela?”, exhortando a alumnos a prevenirse.

En Miraflores, 7 casos por cuadra
De dos hasta siete casos de dengue por cuadra se han presentado en la colonia Miraflores, informaron los jefes de manzana y vecinos.
Esta colonia es donde se advierte una mayor propagación del vector y, por lo tanto, es una de las más riesgosas.
Ayer, ocho brigadas recorrieron casa por casa para eliminar criaderos en esa colonia y en San Nicolás, donde colocaron sustancias químicas en depósitos de agua, pues en todas hallaron cacharros con huevecillos.
En Atoyac, un brote de más de 50 casos de dengue clásico y hemorrágico se registró en Corral de Piedra. Niños y adolescentes son los más afectados por lo que vecinos pidieron la intervención urgente de la Secretaría de Salud pues algunos pacientes presentan sangrado de nariz y encías.
México y otros países de Latinoamérica están en alerta epidemiológica, ya que suman dos millones de infectados con dengue, cifra que no se veía desde 2016.
(Con Inf. de Jazmín Suazo y Alejandro Aguilar)