Enciende fenómeno emergencia de salud

Agencia

CdMx.- El cambio climático es una emergencia de salud y tiene consecuencias severas en el bienestar de las poblaciones más vulnerables, alertó la Asociación Médica Australiana (AMA).
La AMA se sumó a la Asociación Médica Americana y a la Asociación Médica Británica en reconocer al fenómeno como una emergencia.
Tony Bartone, presidente de la organización de Australia, afirmó que la evidencia de que el cambio climático es real es irrefutable.
“La realidad científica es que el cambio climático afecta la salud y el bienestar al incrementar las situaciones en las cuales las enfermedades infecciosas pueden ser transmitidas y a través de eventos climático, en particular olas de calor”, expresó.
Debido al estrés térmico, se incrementarán de manera importante la mortalidad y morbilidad, advirtió Bartone.
También crecerán las lesiones debido a la mayor cantidad de eventos climáticos extremos, así como la incidencia de enfermedades mentales, añadió.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al cambio climático como la más grande amenaza para la salud mundial en el Siglo 21.
En junio de este año, la Asociación Médica Americana y el Colegio Americano de Médicos reconocieron al fenómeno como una emergencia de salud, y un mes más tarde la Asociación Médica Británica declaró una emergencia climática.
La AMA exhortó al Gobierno de Australia a desarrollar una Estrategia Nacional de Salud y Cambio climático y a reducir las emisiones de carbón en el sector de salud. (Reforma)