Condonarán 10% de deuda

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

“90 Diez” es un programa que condonará el 10 por ciento de deuda ante el Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyo beneficio se espera para 40 mil familias en el país tras cumplir con una serie de requisitos.
Aquellos derechohabientes que estén por liquidar un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit podrían obtener este beneficio, enfocado principalmente a aquellos que han pagado el 90 por ciento del préstamo ante el Fondo, condonación que busca premiar la puntualidad de pago y cuya condonación será otorgada sin importar el nivel salarial o el régimen de amortización.
El subsidio que es invertido en esta primera etapa corresponde a 485.4 millones de pesos; los requisitos para el beneficio sontener una antigüedad de mínimo cinco años con el crédito; haber pagado el 90 por ciento del mismo; estar denominado en veces salarios mínimos.
Los beneficiados serán notificados directamente por el Infonavit, a través de vía telefónica o correo electrónico, les llegará una carta de felicitación y además se verá reflejado en su próximo estado de cuenta, o bien podrán consultar su fueron favorecidos ingresando al sitio de Mi Cuenta Infonavit, y los trabajadores a los que les otorguen los beneficios deben descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos y entregarlo a su patrón para evitar retenciones extraordinarias.
A nivel nacional se plantea un promedio de descuento de 15 mil 647 pesos, mientras que los estados donde más beneficiarios habrán son Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato.
La segunda etapa del programa se efectuará en noviembre, donde se espera beneficiar a casi 9 mil familias para cerrar el año con un total de 40 mil condonados a nivel nacional.