Ayudará ciencia a la educación

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Esperanza.- Luego de que se anunciara que el GTM recibirá parte de la bolsa de 3 millones de de dólares que entrega el premio Breakthrough, los investigadores nacionales indicaron que utilizarán parte del dinero para invertir en la educación de la Sierra Negra de Puebla, donde se ubica el radiotelescopio.
El recurso será repartido entre varias categorías, entre los cuales esperan que pueda llegar un apoyo para el proyecto del Telescopio del Horizonte de Sucesos, el cual durante abril anunció haber obtenido una imagen de la zona más cercana de un agujero negro.
Es importante recalcar que México aportó 11 investigadores que trabajaron en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el cual es considerado como la herramienta científica más grande del país y el telescopio en su tipo más grande del mundo.
Y es que investigadores mexicanos, pertenecientes al instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), han dedicado décadas de su vida para poner en marcha un proyecto tan complejo como lo es el GTM, asimismo, reconocieron que este instrumento no hubiera sido posible sin la solidaridad de las comunidades aledañas al telescopio.
Por lo anterior, en un acto de reciprocidad, se ha dicho que los científicos desean retribuir a la región de Sierra Negra, cediendo una generosa parte del premio para la creación de un fondo especial que fomente vocaciones científicas en los jóvenes de las comunidades vecinas.