Aumenta renta de trajes típicos

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- A tres días para iniciar con los festejos en diferentes sectores por un aniversario más de la Independencia de México, los trajes que se rentan se están agotando, esto debido a que la mayoría de padres prefieren alquilar los trajes típicos de estas fiestas.
Debido a que muchos centros educativos tendrán sus “fiestas mexicanas” desde el viernes, los negocios de alquiler de ese tipo de prendas, reciben a muchas personas que desean obtener un traje para sus niños o para los más grandes.
Gabriela Guevara, encargada de un negocio de ese sector, indicó que estas fechas significan buenos ingresos, ya que entre el desfile y las fiestas emblemáticas, mañanitas mexicanas pues se tiene un buen porcentaje de alquiler de trajes.
Los vestuarios que piden más tanto padres de familia, como estudiante o hasta empleados, es el de China Poblana y Charros, cuando ya se rentaron todos los disponibles, se les ofrece el traje típico de Jalisco, escaramuzas, traje de charro para dama.
Una renta se encuentra entre los 150 hasta 220 pesos, el más caro es el de China Poblana, pero el traje que ahí rentan, la falda es de lentejuela, no es pintura y toda está llena de ese material, además de que se brindan los accesorios necesarios que va desde la trenza, hasta collares, dependiendo del traje puede ir un ceñidor o un rebozo.
La entrevistada señaló que cada año durante estas celebraciones se mantienen con ese tipo de rentas de trajes típicos, por lo que es una fecha que se espera ya que representa buenos ingresos.
Debido a que muchos padres de familia lo dejan a lo último, señaló que la renta de los vestuarios se llega a apartar hasta desde un mes antes, por lo que dijo que se acerquen lo más pronto posible.