Vislumbran pensiones de $4 mil mensuales

Carmen Lara
Cortesía

En este año en el mes de julio se registró el monto más alto de desempleo en 10 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las pensiones serán de cuatro mil pesos, aunque expertos consideran que podría ser menor, esto a partir del año 2022.
La Consar señala que a partir de 2022 las primeras personas inscritas en las Afores empezarán a retirarse con una pensión de 4 mil 475 pesos, esto debido a que una mínima parte de los cerca de 80 mil inscritos al año alcanzarán las mil 250 semanas de cotización que se requieren.
Incluso el gobierno tendrá otorgar recursos para proporcionar la pensión mínima garantizada la cual esta prevista en la Ley del Seguro Social, que es de 1.5 veces el salario mínimo.
“El trabajador tendrá que elegir de manera correcta qué es lo que le conviene de acuerdo a su intereses para no quedarse solo con la aportación de la cuota obrero-patronal, sino hacer un ahorro voluntario por su cuenta”, mencionó, Cesar Silva Reyes, secretario general regional de la CROC.
Las pensiones siempre serán de acuerdo al rango salarial y en el caso de quienes vayan a estar en las Afores, sus pensiones tendrán que ser de acuerdo al monto ahorrado, es decir, en base a su ahorro, tendrán que decidir cuanto quieren recibir de pensión mensual hasta que ese fondo se agote.
Por lo cual Silva Reyes, señala que será un tema delicado, sobre todo para los jóvenes quienes actualmente son los que ingresan al mundo laboral, ya que esta nueva clase laboral que se emplea a partir del año 1997 a la fecha y en el futuro, estarían jubilándose obligadamente por medio de las Afores.
Ante esta situación los exhorta a tener la cultura del ahorro y que no solo se queden con la aportación que se hará a su nombre.
“10 de cada 10 trabajadores estarían en una situación de recibir una pensión mínima esto a menos que se preocupen por realizar un ahorro voluntario; de entrada, todos los que trabajen van a tener el mismo problema, sobre todo si no se preocupan por incrementar su fondo de ahorro”, señaló Silva Reyes.
Para los trabajadores que aún alcanzaron los beneficios de la Ley de 1973 a ellos todavía corresponde que los jubile el Seguro Social, aunque los salarios sean bajos, ahí existe una pensión mínima garantizada.
Explicó que uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan las personas que se pensión por medio de las Afores es que el Gobierno Federal ocupe esos recursos y ponga en riesgo las inversiones, así como ocurrió en el Gobierno de Peña Nieto.