Roban 20 millones a programas de Bienestar

Agencia Reforma

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que al menos 20 millones de pesos han sido robados a diversos programas, mientras que se reportaron 7 asaltos a recursos del programa de adultos mayores en varios estados.
“El monto de lo robado, el dinero está asegurado, quien lo traslada son empresas de valores, servicio a cargo del Banco del Bienestar, antes Bansefi, por 20 millones de pesos”, informó Montiel durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
“En adultos mayores ha habido 7 eventos, 2 en Chiapas, uno en Hidalgo, otro en Michoacán, en Guerrero y en Oaxaca dos también, es lo que hasta ahora tenemos como eventos de asalto directo al operativo, solo en uno estando los adultos mayores”, agregó.
Montiel aseguró que ya han pedido apoyo a la Guardia Nacional en los puntos y reiteró la importancia de eliminar ese modelo de pagos.

Reportan avance
del 93.6 por ciento
La Secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, reportó un avance del 93.6 por ciento en la entrega de pensiones a adultos mayores.
Indicó que más de 8 millones de adultos mayores han sido beneficiados con el programa y el 58.44 por ciento recibe su pago por transferencia electrónica, mientras que el 41.55 por ciento, en efectivo.
La funcionaria se pronunció por migrar hacia la bancarización de pagos para evitar robos pues, afirmó, se tienen registrados 7 asaltos a servidores públicos que han trasladado el dinero en efectivo a los puntos de pago.
“Debemos migrar todos los pagos a tarjeta bancaria, para eso es el Banco del Bienestar (…) el próximo mes de octubre haremos un esfuerzo para bancarizar en puntos de pago”, dijo en conferencia.
“Consideramos que vamos muy bien, los adultos que ya tienen su pensión vía bancaria no tienen que hacer ningún otro movimiento”.
Albores apuntó que el apoyo que reciben son de 2 mil 550 pesos de manera bimensual y hasta el momento se han destinado 93.3 millones para el programa.
Nos falta una parte importante, es un número de personas importante, esperamos que hacia diciembre podamos concluir la universalidad del programa”, expuso.
De los beneficiarios, 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento, hombres, dijo la Secretaría.

13 mil sucursales
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Banco del Bienestar tendrá 13 mil sucursales en todo el país para fomentar la bancarización en las regiones que no cuentan con bancos.
“El Banco del Bienestar es algo importantísimo, cuando se tenga el banco desplegado, ya se creó, pero está en proceso de ampliación, ese banco va a manejar un poco más de 300 mil millones de pesos al año, el Banco del Bienestar con estas 13 mil sucursales en todo el País”.