Reprochan que Sedena no informa en caso Iguala

Los padres de los jóvenes ofrecieron un mensaje tras reunirse con el Presidente AMLO. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- En la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los normalistas de Ayotzinapa le recriminaron que el Ejército no ha entregado toda la información que tiene sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

Ante esta situación, uno de los tres compromisos que hizo el Mandatario fue reunirse con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para abordar ese tema en específico.

En conferencia de prensa después del encuentro en Palacio Nacional, los familiares de los estudiantes indicaron que también le demandaron al Presidente procesar penalmente a Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y a Jesús Murillo Karam, quien fuera Procurador General de la República.

La falta de compromiso de la actual Fiscalía General de la República (FGR) y robustecer la cooperación internacional, en particular de los ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fueron otros puntos planteados.

“Otro reclamo que se hizo al Presidente es el poco compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, se hicieron más de 100 preguntas al Ejército, relacionadas con su responsabilidad el día 26 y 27 de septiembre, por posibles vínculos que puedan tener ellos, el Ejército, con el grupo que operaba en Iguala, y eso no se ha respondido de manera sustancial, se ha brindado información que ya existe en el expediente”, comentó el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, explicó que pidieron que se indague a los mandos militares, y aunque han colaborado con reuniones, una de ellas dentro del Batallón de Iguala, afirmó que la entrega de información es insatisfactoria.

“Es nuestra convicción que el Ejército, específicamente las secciones a quienes competen la inteligencia, tienen mucha más información sobre el contexto local de Iguala, de Guerrero, y sobre las distintas versiones sobre el paradero de los estudiantes”.

“Sabemos que hubo elementos del Ejército con vínculos familiares con la jerarquía de Guerreros Unidos”, insistió.

Además de dialogar con el Secretario de la Defensa, López Obrador se comprometió a tener reuniones bimestrales con los padres de los normalistas y a facilitar un encuentro con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

A prácticamente cinco años de los hechos de Iguala, los padres de los estudiantes refirieron que aún les duele la desaparición de sus hijos.

“Queremos decir que la herida sigue abierta, sigue doliendo, no hay paz en nuestros corazones”, refirió Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes.

Los padres también reclamaron que a pesar de que la Comisión Presidencial que dirige Alejandro Encinas tiene voluntad para avanzar en el caso, diversas dependencias no poseen el mismo interés.