Multan a Morena por omitir transparencia

En sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados revocaron al INE dos de las 10 resoluciones impugnadas por el partido. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó multas al partido Morena por un monto de 644 mil 800 pesos por incumplir con su obligación de transparentar la información de ese instituto político.

Por unanimidad la sala superior confirmó ocho de las 10 multas impuestas a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) considerara las faltas del partido, que es sujeto obligado en materia de transparencia de acuerdo a la normatividad vigente.

En sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados revocaron al INE dos de las 10 resoluciones impugnadas por el partido, para que las revise, al considerar que la autoridad electoral sancionó dos veces una misma falta.

Las sanciones del INE fueron aprobadas en diversas sesiones del Consejo General, luego del procedimiento sancionador realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, ante el incumplimiento acreditado por el INAI y del que dio vista al organismo electoral.

Las multas confirmadas por el Tribunal quedan ya firmes y deberán ser cobradas por el INE dentro del financiamiento mensual por actividades ordinarias que otorga al partido, de acuerdo a las resoluciones del Consejo General.

Entre las conductas sancionadas por el INAI y el INE están la omisión de publicar en su portal de transparencia la estructura orgánica del partido; los contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios de 2015 a mediados de 2018; los currículum vitae de dirigentes nacionales, estatales y municipales en 2018.

También se consideró acreditada la omisión en la publicación de los montos autorizados de financiamiento privado en el partido, así como una relación de los aportantes y montos recibidos en el primer trimestre de 2018.

De acuerdo a las sentencias aprobadas por el Tribunal, se confimaron sanciones por la falta de publicación de las aportaciones a campañas y precampañas del periodo 2015-2017; los gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, así como la estructura orgánica completa del partido, “vinculada con las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público”.

Otra conducta sancionada fue la falta de la publicación de informes programáticos presupuestales, balances generales y estados financieros, para el periodo 2015-2017, así como los informes financieros contables, presupuestales y programático para el ejercicio 2018.
Da plazo a CNHJ de Morena
Al resolver otros juicios de militantes de Morena, en algunos casos se desecharon por considerar que no se había agotado la instancia interna partidista antes de acudir a la sala superior; en otros, como el caso de los recursos presentados por Ernesto Alejandro Prieto, consejero nacional, ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, resolver en cinco días hábiles a partir de la notificación, las quejas presentadas por el morenista y en las que ha sido omisa.
Que diputados escuchen a ciudadanos
En otro tema, los magistrados electorales ordenaron a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, convocar “a la brevedad” a los ciudadanos que presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana respaldada por decenas de firmas, para una reforma constitucional al articulo 41 constitucional, para eliminar, entre otros puntos, el doble financiamiento público a los partidos públicos, al recibir dinero federal y estatal.

Los ciudadanos a los que le dieron la razón en un juicio de defensa de derechos que interpusieron porque no han sido convocados por los diputados para exponer su iniciativa avalada por decenas de ciudadanos, son Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño.