Lienzo Visher I, una joya de Tecamachalco

Dr. Agustín Pérez García
Colaboración

Mejor conocido como el lienzo Visher I, o lienzo de Tecamachalco, se trata de una pieza pictórica de origen Pinome (unión sanguínea de Chichimecas chimalpanecas – xalcomolcas con mixtecas ingiwa), pintada por tlacuilos del periodo transicional de la época prehispánica al virreinato, presumiblemente terminado en 1557 sobre piel de venado, de 2.49 x 1.45 metros.
Fue llevado de México a Suiza por Lukas Vischer, que de acuerdo a Don Luis Reyes García Lucas lo adquirió en su estancia en Puebla en la primera mitad del siglo XIX,
Estudiado por varios investigados, entre los que destacan Luis Reyes García (1998), Lehmann (1904), Burland CA (1960), Dietschy, Hans (1941), Jansen (1983), la Maestra Alejandra Gámez entre otros.
El documento es una verdadera joya que nos ilustra sobre la vida prehispánica y virreinal temprana de uno de los principales linajes señoriales del Tecamachalco antiguo, no es un documento meramente del pueblo, sino de una de sus principales familias que fue sin duda a quien perteneció la mayoría de los maceguales (siervos) del señorío.
El documento pictórico nos ilustra desde la llegada de los mixteca-igiwa de Coixtlahuaca Oaxaca traídos por los Chimalpaneca-xalcomolcas, chichimecas de Cuauhtinchan; su paso por Zacahuilotlan Tepeaca, y el establecimiento del general del ejército que dependía del Tecpanecatl de Tecali, que arribo del Tlacochcalco ubicado en Exmeyucan de Tecali (San Martín Caltenco), como señor de Tecamachalco en el año 1520 en presencia del Marques Don Hernán Cortes, nos referimos a Don Felipe Suarez de Mendoza, corroborado por los Anales de Tecamachalco.
Un hecho fundamental del lienzo es que nos ilustra como el pueblo de Aljojuca recibió de este linaje una legua de tierra en contorno de su asiento “para que funden y siembren debajo de sus linderos”. El lienzo también fue usado para comprobar la genealogía y derechos sobre las tierras, propiedades en discordia con los españoles de la región.
La Lic. Gloria Villegas fue la primera tecamachalquense en estar en contacto físico con lienzo Visher, personalmente visitando el Museo de las Culturas (Museum der Kulturen Basilea) en Basilea Suiza, donde esta resguardado el Lienzo. Gloria dio la reseña histórica representando a México y a Tecamachalco en la ceremonia inaugural donde se expuso por primera vez el lienzo al público, en el año 2012.
Gracias a la gestión de la Licenciada Villegas en Lienzo llegó a Tecamachalco en forma digital, traído personalmente en un disco compacto. La Lic. Gloria Villegas lo compartió con el Consejo Cultural de Tecamachalco, en formato digital, ella estaba emocionada, por encontrar en tal lugar un documento tan importante de su tierra, y fue la primera mexicana y tecamachalquense en recibirlo. Del consejo cultural fue la Maestra María Guadalupe Álvarez Grayeb, quien nos pasó el lienzo en formato digital. Yo una vez que lo recibí lo compartí con mis compañeros cronistas entre ellos mi apreciable amiga María Guadalupe Jarero Zepeda cronista oficial y vitalicia de Tecamachalco. Lupita Álvarez también lo compartió con el Maestro Historiador Hidelberto Martínez Martínez y su esposa, ultimas autoridades en la historia de Tecamachalco y autor de varios libros útiles para comprender el pasado de toda la región. Últimamente apareció un ensayo, que carece de todo el rigor científico para el cual la autora solicito al museo el lienzo en copia, el museo le indico acudir a Álvarez Grayeb para recibir la copia digital, quien amablemente también se lo compartió, el documento no puede ser enviado en formato de correo electrónico convencional, por su peso y calidad fotográfica, como se comento había llegado en correo, lo cual es falso, tampoco hay exclusividad para su estudio como investigadores tlaxcaltecas pretendieron.
Hoy día Álvarez Grayeb y los miembros del Consejo de Cronistas e Historiadores de la Región Centro Sur del Estado de Puebla, realizamos investigaciones y preparamos la interpretación de tan impórtate documento punto a punto, con la asesoría del Maestro en Historia Hidelberto Martínez Martínez y su apreciable esposa Keico Yoneda autora de Los Mapas de Cuauhtinchan la Historia Cartográfica Prehispánica, con la colaboración de arqueólogos, etnohistoriadores y lingüistas catedráticos de la UNAM.
Hoy por hoy el experto en Tecamachalco – Quecholac Hidelberto Martínez a compartido con nosotros su obra “Colección de documentos para la historia colonial de Tecamachalco y Quecholac 1542 – 1656”, que es una edición del Ciesas, ojala los estudiosos de la región puedan adquirirlo pues es una obra utilísima de consulta.