Espera Colectivo no haya retroceso

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Ante los cambios que se encuentran realizando dentro de la Fiscalía General del Estado, el Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba confían en que no se de un retroceso en las investigaciones y diligencias, sobre todo por que están a la espera de que sean reconocidos restos de 16 cuerpos de 18 que encontraron en las fosas de Río Blanco.
Así lo reconoció la presidenta de este colectivo Aracely Salcedo, quien destacó que tenían buena coadyuvancia con la Fiscalía y actualmente les afecta tanto cambio, sobre todo porque quien se encuentra al frente está como suplente, por que no se puede decir que sea fiscal general, sólo está a cargo de la Fiscalía.
Y es que expresó que con tanto cambio, temen un retroceso en las investigaciones, en las diligencias, en las acciones que ya se tenían planteadas se de un retroceso y les quiten al de servicios periciales.
Aunó que están a la espera del dictamen pericial de los cuerpos hallados en Río Blanco, “ya me informaron por parte de la Fiscalía General que ya tienen el dictamen pericial por parte de genética, estamos esperando el de la Fiscalía General del Estado para hacer un cruce de información y así poder entregar a muchos, y de no hacerse, sería un retroceso”, externó.
Externó que como colectivo la política no les interesa, porque la búsqueda es por las familias, “entonces tanto en vida, como en muerte, lo único que realmente queremos es que se hagan las cosas y se lleven a cabo, por lo que exhortamos a la encargada de la Fiscalía General del Estado que antes de tomar las acciones, primero vea lo que se puede ocasionar”.
Recordó que en las fosas ubicadas en Río Blanco encontraron 18 cuerpos, han entregado dos y están a la espera de entregar 16, y en los últimos meses venían trabajando con Jorge Winckler (anterior Fiscal) y les apoyo para agilizar las diligencias, trabas que anteriormente tenían.
Refirió que el licenciado Mario Valencia es el delegado de servicios periciales en Xalapa, y no les gustaría que lo quitaran, por que a través de él están en espera de las muestras genéticas.
Ante la llegada de la nueva representante de la fiscalía, confían en que sabedora de la responsabilidad que adquirió, no existan excusas para frenar los trabajos con “vengo empaparme del asunto, quiero conocer más”, porque desde que tomó posesión sabes cómo están las cosas por ello buscan como colectivo resultados y continuidad al tema de las fosas clandestinas.
“Queremos que tener todo el respaldo y el resguardo de ella y coadyuvar con Xalapa, Córdoba y Orizaba en coordinación con servicios periciales y tener el apoyo y no queremos retrocesos, que les den seguimiento a nuestro proceso, mientras resuelven sus problemas ellos”.