Encabeza Veracruz Sida en mujeres

Agencia AVC

Xalapa.- Veracruz es el estado con mayor número de casos acumulados de VIH Sida en mujeres, al aportar el 26 por ciento al contexto nacional siendo la media nacional del 19.4, informó la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Patricia Ponce.
Además, agregó la investigadora del Ciesas-Golfo, Veracruz tiene el primer lugar de nuevos casos de mujeres con VIH, que aporta al contexto nacional el 48 por ciento, siendo la media nacional del 17.4 por ciento.
“Al inicio de la epidemia del VIH las mujeres estábamos en la periferia del huracán, hoy estamos en el centro. A nivel mundial, un poco más de la mitad de los casos de VIH están representados por mujeres. Cerca de 20 millones de mujeres de 15 años y más” afirmó Patricia Ponce.
“Es lamentable mencionar que el sida ya es la principal causa de muerte en mujeres con edad reproductiva en países de desarrollo como el nuestro. En América Latina, las mujeres representan el 29 por ciento del total de las nuevas infecciones, siendo las jóvenes entre 15 y 24 años las más afectadas”, señaló.
Las investigaciones revelan que el 90% de las mujeres con VIH Sida lo adquirieron por contagio de su pareja estable, y está comprobado que en las relaciones heterosexuales las mujeres son de 2 a 4 veces más vulnerables, afirmó.
“Del total de las nuevas infecciones que se produjeron en el mundo en el año pasado, el 47 por ciento afectó a las mujeres, siendo el 60 por ciento mujeres jóvenes y adolescentes”, dijo.
Agregó que las investigaciones indican que el matrimonio suele ser un factor de riesgo importante.
“Las mujeres adquieren el virus a edades más tempranas que los hombres, son diagnosticadas menos, tardíamente pero durante los primeros cinco años de tratamiento, más del 50%, ellas lo abandonan”, dijo.