‘Arrecia’ SAT fiscalización

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

El “barrido” del programa Súmate ya arrancó en la entidad con apoyo de la Secretaría de Finanzas, y a Tehuacán comenzaron a llegar los requerimientos de información a los contribuyentes. Además, en próximos días se desplegará la verificación personal.
Adriana Orozco Tenorio, síndico, y Julio Cid Moreno, presidente de la Junta de Honor y Justicia de la Asociación de Contadores de Tehuacán, exhortaron a los contribuyentes a tener en orden su información para evitar sanciones.
Cid Moreno dijo que están los programas de verificación de los contribuyentes, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el programa “Súmate”, y la Secretaría de Finanzas va en apoyo de Hacienda, ambas buscan verificar que la persona esté dada de alta.
Orozco Tenorio resaltó que la mayoría de ocasiones las personas tributarias no tienen a la mano documentación básica como el Registro Federal del Contribuyente (RFC), de ahí la importancia de tener la información disponible para mostrarla en la verificación.
Los recorridos “fiscales” ya están próximos y se debe presentar la documentación, de lo contrario, la autoridad lo puede tomar como incumplimiento y al no solventarlo, se generan multas.
De las sanciones económicas, dijo que la de requerimientos por no presentar declaración, es de aproximadamente mil 200 a 2 mil 200 pesos; por incumplimiento al no estar inscritos ante Hacienda, puede ser similar.