Alerta: hay dengue en unas 16 colonias

Ana De la Luz
Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Un total de 16 colonias están consideradas como zonas de riesgo por el registro de casos probables y confirmados de dengue, por lo que en éstas arrancó la semana de la lucha contra el dengue, que se realiza a nivel estado.
Hoy las brigadas estarán en el sector noreste que incluye a Miraflores y La Posta. Ayer recorrieron la zona de Los Carriles y Toxpan; el lunes atendieron el Centro.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Alfredo Arceo Castro, enfatizó que desde el pasado domingo comenzaron la organización de las actividades intensivas programadas del 9 al 13 de septiembre, en los 22 municipios a su cargo.
“Es recorrer los lugares que ya están identificados como zonas calientes que son lugares donde ya ha habido casos probables y en esas primero son las acciones preventivas: la eliminación masiva de criaderos, la descacharrización y la identificación de criaderos”.

¡Hay 4 casos por cuadra!
En la colonia Fernando López Arias se registran un promedio de cuatro casos de dengue por cuadra, según declararon jefes de manzana.
Aseguraron que este padecimiento está afectando más a los niños, por lo que algunas familias han instalado “mosquiteros” improvisados con pabellón en las ventanas y puertas de sus vivienda, ya que revelaron que la última vez que acudió personal de la Jurisdicción Sanitaria fue hace un mes para dejar pastillas en los contenedores de agua lo cual no ayudó mucho.

Suben 60% servicios privados
Los servicios privados de fumigación para combatir el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya subieron del año pasado a este en un 60%.
Colonias como Vista Hermosa, La Posta, Fraternidad, Los arcos, Carriles, principalmente, son donde más solicitan las nebulizaciones. Un empleado señaló que estas medidas son momentáneas, pues el mosco sigue naciendo día con día.