Activan alerta epidemiológica

Ana de la Luz
El Mundo de Córdoba

La Organización Panamericana de la Salud activó la alerta epidemiológica por dengue por este padecimiento en Latinoamérica.
Lo anterior, después de que el número de casos de infectados por el virus en lo que va del año superara los dos millones, cifra no registrada desde el último brote, en 2016. En agosto la OPS contabilizó dos millones 29 mil 342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe. De ellos, 723 fueron mortales.

Lo que dice la
Jurisdicción
“El mosco es intradomiciliario, lo tenemos en casa. Por el problema de estiaje que hay aquí, la gente guarda agua y finalmente hay tambos, cubetas que tienen agua y están positivos, porque ahí están las larvas, o sea que tienen el enemigo en casa. Si tienen algún síntoma del dengue acudan al centro de salud más cercano, pues hay que recordar que puede llegar a matar a la gente”, aseveró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
El funcionario enfatizó que las cifras de casos solo pueden obtenerse con la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Estado. Sin embargo, el entomólogo y coordinador de vectores, Miguel Ángel Bonilla Díaz, declaró que las acciones continuarán hasta la primera semana de diciembre, dado los puntos de riesgos donde se han registrado casos.
“No es una semana, son meses intensivos de acciones en las colonias que están presentando riesgos, porque entomológicamente por la producción de mosquitos que hay en sus viviendas los estamos invitando a que eliminen sus criaderos. No hay en arroyos, ríos o lagunas, el mosco se desarrolla en la vivienda en los depósitos de agua limpia y puede haber presencia por casos probables”, dijo.
En esta jornada intensiva local, aseguró que participan 200 personas, entre la SEV, el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número 6, con el control larvario, acciones físicas como rociado domiciliario y ambiental, control biológico y eliminación de criaderos.