Vislumbra analista pérdida de empleos

Jessica Ignot
El Mundo de Córdoba

Menos inversión y pérdidas de empleos formales es lo que se vislumbra con las fuertes medidas impuestas por el Gobierno federal para el 2020 para reducir la evasión de impuestos en las actividades de arrendamiento y outsourcing, así como aplicar a empresas de plataformas electrónicas la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El analista económico, Luis Ramón Pérez Lezama, señaló que es lamentable que se busque mas recaudación a costa de los contribuyentes ya cautivos, mientras que las empresas evasoras seguirán buscando la forma de continuar evadiendo esa responsabilidad.
Con la autoridad técnica que tienen los analistas financieros y económicos, explicó que dentro del presupuesto 2020 se contempla una recaudación que no va a ser posible dada la desaceleración mundial y los datos tardíos de la puesta en marcha de medidas para echar andar la economía mexicana.
El presupuesto 2020 trae un “garrote con espinas” para contener la evasión fiscal, que si bien es bueno que se sancione y se obligue a la base gravable ser más disciplinada en sus responsabilidades y pagos, no se contempla ampliar el número de personas que van a pagar impuestos.
Es decir, se le va a seguir “pegando”, a los mismos que ya pagan impuestos. “Bajo ese escenario, quienes pagan impuestos y han sido disciplinados, van a sufrir recortes porque en el pago de impuestos del año pasado, en la declaración 2018 ya hubo muy pocas devoluciones. Van a pagar justos por pecadores con este garrote con espinas, mientras que los evasores fiscales que tienen a su disposición recursos financieros van a poder evadirlo como lo han hecho con nuevas fórmulas”, comentó.
En conclusión, para que el gobierno pueda recaudar lo propuesto va a “apretar” mas a los contribuyentes que ya pagan sus impuestos.
A esto se le suma que están contemplando crecimiento de más del 1% cuando la realidad es que las condiciones mundiales no están para alcanzarlo.
“Más que recaudar más impuestos se requiere fomentar mayor productividad, inversión y empleos”, comentó.