Urgen a cuidar salud mental

A very depressed man against a black background

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Al menos 8 hombres entre los 23 y 40 años se han suicidado de marzo a junio en Córdoba, es decir, 1.3 cada mes, lo que significa que la depresión afecta más a varones que a mujeres.
Hoy se conmemora el “Día Mundial para la prevención del Suicidio”, y la psicóloga Martha Barrientos Barredo, señala que es importante detectar a las personas que se encuentren en constante depresión, que haya dejado de hacer actividades que les guste o que continuamente digan que las cosas serían mejor si no estuvieran vivos.
“Es importante acudir al psicólogo porque hay ocasiones en donde hay cosas que se salen de control, hay personas que no le ven otra salida, pero en realidad si la hay, sólo necesitan ayuda profesional e incluso otros que requieren fármacos”, comentó la especialista.
Tan sólo comentó que de las 90 personas que atiende al mes, al menos unas dos han intentado el suicidio, las cuales van por diversas causas, aunque ha notado que los hombres son más determinantes y de manera más drástica.
“Uno de los síntomas de la depresión es el aislamiento, muchas dejan actividades que regularmente los hacía felices y los motivaba, el llanto es algo común, incluso hay gente que deja de bañarse. Aunque también hay gente que trata de ocultar este estado y aquí es más difícil de detectarlo, pero a veces siempre hay amenazas como: estaría mejor que no viviera y son llamadas de atención que no debemos pasar desapercibido, a veces la gente avisa”, comentó Martha Barrientos.
Tan sólo en la ciudad, el 19 de marzo un joven de 28 años decidió quitarse la vida por ahorcamiento en la colonia Cañaveral; en mayo otro varón de 23 años en un hotel de San Miguel y utilizando la misma mecánica por padecer VIH. En junio ocurrieron dos; uno el 9 donde una persona de 40 años se lanzó de un puente y otro las el 28 en la colonia Huilango, tenía 35 años.
En agosto también ocurrieron dos; el 9 un hombre de 30 años en la colonia Santa Margarita donde un joven se aventó del puente y otro más el 31 aunque en este caso intentó arrojarse en el puente del Metlac aunque lograron rescatarlo.
El último fue en Rancho Quemado, en donde un profesor de 30 años que decidió ahorcarse en un árbol.
La psicóloga Martha explicó que no hay una causa que detone, pues cada caso es diferente, ya que puede ser la situación económica que atraviese, una enfermedad terminal, cuestiones sociales, problemas laborales, de pareja o familiares las que orillen a las personas a tomar la decisión que consideran “rápida” para su sufrimiento.
“Aquí la cuestión es que como mujeres se intentan suicidar con pastillas, aunque los hombres son decisivos y por eso regularmente utilizan veneno, ahorcados o armas de fuego. Lo que diferencia un hombre de una mujer deprimida es que ellos no fallan, no hacen muchos intentos porque son más drásticos. También depende de cada persona porque puede que inicie su depresión tres meses antes y ejecutar el hecho o algunos que llevan años y no lo van intentado”, comentó la psicóloga.
Finalmente señaló que la estación del año en donde más se cometen suicidios es el invierno por la fecha en donde las familias se reúnen o también por el clima, la reducción de la luz del sol, entre otros.
“Regularmente los pacientes que tengo algunos se han intentado suicidar a partir de los 25 años, aunque también tenemos adolescentes deprimidos aunque hasta la fecha sin intentos de suicidio”, concluyó.