Pueden policías acompañar a ciudadanos en compra-venta

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Para evitar que sean víctimas de la delincuencia por robo, privación ilegal de la libertad o hasta asesinatos, los ciudadanos interesados en realizar una operación de compra-venta pueden solicitar el apoyo de acompañamiento de la policía estatal, sobre todo si porta dinero en efectivo al momento de la transacción, advirtió el regidor tercero, Gustavo Guzmán Millian.
Lo anterior, luego de conocer que existen hasta diez casos en esta región, uno de ellos con final mortal, de presuntos vendedores o compradores que mediante la web ofertan o muestran “interés” en adquirir alguna unidad vehicular y una vez “enganchada” la víctima la despojan de dinero en efectivo o los secuestran para pedir rescate.
“Como sabemos las ofertas que se hacen en redes sociales de los vehículos y motocicletas son muy atractivas para algunos ciudadanos y esto hace que caigan en estas falsas compras. Lo primero que se recomienda es cerciorarse de quién es el vendedor, no darle información personal sino al contrario pedirle la información completa de él y de la unidad en cuestión”, enfatizó.
Explicó que en caso de obtener los datos de la unidad, deben corroborar que ésta no cuente con antecedente de robo, en la página oficial del Registro Público Vehicular (Repuve) donde podrán encontrar información específica sobre cuál es el estatus legal del vehículo de que se trate, sea carro o moto. Además, enfatizó que no deben acceder a encuentros en lugares donde puedan ser vulnerables a un acto ilícito que ponga en riesgo su integridad.
De ahí que enfatizó que la policía estatal tiene la facultad y está dentro de sus funciones brindar el acompañamiento a una persona que así lo solicite de manera formal para que no realice solo una operación de ese tipo, considerando que se vea obligado a portar dinero en efectivo.
“Lo recomendable es no citarse en lugares sólidos para estas operaciones de compra-venta y buscar acompañamiento policial pues éste se puede requerir y hacer estas operaciones en lugares céntricos. También pueden acudir a Seguridad Pública y Fiscalía para preguntar sobre la legalidad de un vehículo”, enfatizó.