Pobladores contra soldados

Agencia Reforma

Acajete, Puebla.- Pobladores y militares se enfrentaron ayer por la tarde en el poblado de Apango, en el Municipio de Acajete. Según videos que circulan en redes sociales, un grupo de habitantes intentaba cruzar un cerco que los uniformados montaron en la vía pública, lo que desencadenó un intercambio verbal. “No pueden pasar, no pueden pasar”, gritó en varias ocasiones uno de los soldados. Sin embargo, los habitantes se acercaron poco a poco para intentar romper el cerco de los militares, por lo que iniciaron las agresiones.
En el material se observa que un soldado golpeó con un palo a un hombre; además, un poblador lanzó un objeto a un militar, quien a su vez respondió con una pedrada. Posteriormente inició un intercambio de pedradas, seguido de una serie de detonaciones, al parecer, al aire. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla afirmó que no hubo personas lesionadas en el enfrentamiento.

Operativo
En un comunicado, detalló que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) halló ayer un inmueble en el que presuntamente había vehículos y mercancía robados. Los militares resguardaban el predio en espera de una orden judicial que permitiera el cateo, sin embargo, ayer se registró el enfrentamiento. “Un grupo de pobladores, azuzados por algunas personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales, agredieron al personal de la Sedena con el claro objetivo de que se retiraran del lugar”.
La dependencia afirmó que fueron los civiles quienes realizaron disparos en contra del personal militar, el cual no respondió la agresión. La SSP informó que desplegó un operativo por aire y tierra para apoyar al personal de la Sedena y dispersar a la población para evitar que la situación se agravara.
“Actualmente la zona se encuentra bajo control, y el personal militar y policiaco resguarda la bodega para poder continuar con las investigaciones una vez que se cuente con el mandatamiento judicial que permita la revisión”, comunicó.
Finalmente y de acuerdo a otras fuentes, trascendió que las personas que atacaron a los militares forman parte de los grupos de “guachigaseros” que operan en la zona y que los soldados sí dispararon al aire para repeler la agresiones, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.