Pide poner atención a familiares en depresión

Foto: Depositphotos.

Redacción

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para buscar atención especializada a familiares o amigos que se encuentran en un estado grave de depresión y han externado ideas suicidas.
El IMSS cuenta con especialistas para dar atención a los derechohabientes con ideas suicidas a través de grupos de autoayuda que permite mejorar intercambiando experiencias y ver que hay varias soluciones para todo tipo de problema. El Instituto exhorta que si al detectar a una persona con ideas suicidas, se contacte con la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir orientación.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 69, Claudia de los Santos Solís, explicó que al menos ocho de cada 10 personas que han externado sus intenciones suicidas, lo llegan a cometer, por lo que no se deben tomar a la ligera este tipo de señales y brindar el apoyo necesario.
En lugar de llamar la atención o regañar a la persona que se encuentra en depresión, es importante darle acompañamiento, pero, sobre todo buscar atención psiquiátrica o psicológica, para que le otorguen el tratamiento profesional que lo lleve a salir de sus problemas o enfermedades.
Y es que una persona con ideas suicidas puede verse tranquila, cuando en realidad esa tranquilidad se debe a que encontró la solución a sus problemas, incluso es cuando ya tiene todo planeado para su ejecución.
Si alguien cercano empieza a arreglar sus pertenencias, hace testamento, se despide de sus seres queridos o bien escribe notas suicidas, es importante hacerle saber que cuenta con el apoyo y tendrá compañía para buscar soluciones a sus problemas.