Ofrecen ‘apretado’ presupuesto 2020

Agencias

El gasto neto total será de 6 billones 59 mil millones de pesos y registrará un incremento apenas de 0.9 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2020 (PPEF).
Se seguirá castigando con menor presupuesto a las secretarías de Comunicaciones, Agricultura, Trabajo y Desarrollo Agrario, con caídas de 21, 31, 35.8 y 45.3 por ciento, respectivamente respecto al aprobado para este año.
Mientras que se propone aumentar el presupuesto en las secretarías de Energía, Bienestar, Función Pública y Seguridad Ciudadana, con tasas de 72, 11, 56.5 y 6.3 por ciento.
Los ingresos presupuestarios previstos serán de 5 billones 511 mil millones de pesos, que se mantendrán en ese nivel gracias a que se anticipa un incremento en la recaudación de 3.7 por ciento respecto al cierre de 2019, equivalente a 126 mil millones de pesos y a que los ingresos petroleros aumentarán 4.5 por ciento, que en pesos significa 42 mil 200 millones adicionales.
Según el Proyecto, las finanzas públicas apenas alcanzarán un equilibrio positivo equivalente a 0.7 por ciento del PIB, frente al 1.0 por ciento estimado para 2019. Este equilibrio, llamado superávit primario, define la meta de salud en las finanzas públicas.
El Proyecto pronostica fuertes medidas para reducir la evasión de impuestos en las actividad de arrendamiento y outsourcing, así como exigir empresas de plataformas electrónicas la retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, la propuesta incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos e incluye la retención de impuestos a plataformas digitales de servicios como Rappi, Uber, Sin Delantal, YouTube, Spotify; a arrendadores de casa habitación, outsourcing, a vendedores de Andrea, Avon, Mary Kay, y al eliminar los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) privados.
Para 2020 se anticipa un crecimiento económico de 2 por ciento, y para todo el sexenio el Gobierno reconoce que no alcanzará un crecimiento ni de 3 por ciento, por lo que esfuma la meta de 4 por ciento.
Para la parte petrolera se prevé que la plataforma de producción de crudo sea de un millón 951 mil barriles diarios, con un precio de la mezcla mexicana de exportación estimado en 49 dólares por barril.
En este último tema, el Gobierno aun no revela si contrató coberturas petroleras.
Durante la entrega del Paquete Económico, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, señaló que será posible lograr la meta de crecimiento, ya que se espera un mayor dinamismo global debido a que los bancos centrales alrededor del mundo han bajado las tasas.

Descartan presión
a contribuyentes
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que no se presionará a los contribuyentes con la propuesta del Gobierno federal para reducir la evasión fiscal, incluida en el Paquete Económico, y la ampliación de facultades del SAT.
“Dotar al SAT con los recursos adecuados no tiene que ver con presionar a los contribuyentes, lo que queremos asegurar es que todos estamos contribuyendo como la ley dispone.