‘Incontenible, la inseguridad’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Líderes de sectores coincidieron que la llegada de la Guardia Nacional a la zona, no ha podido contener la ola de violencia. Por el contrario, se ve un claro aumento en delitos de alto impacto, como ejecuciones, secuestros y feminicidios.

Sin mejorar
seguridad
El abogado Juan Oropeza, presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, señalóque en nada a mejorado la seguridad muy a pesar de que ya entró la Guardia Nacional.
“Todos los días vemos gente ejecutada, vemos que el indice de delitos va a la alza y en nada ha mejorado, muy a pesar de que haya entrado la Guardia Nacional”, comentó.
Ante esta situación, los mismos ciudadanos han adoptado medidas de seguridad como es el ya no salir de noche. Ya después de las 10 de la noche muy poca gente anda en la calle, eso es una situación grave en virtud de que el ciudadano no se siente seguro al andar en la calle.
Ejecuciones, secuestros, levantones, feminicidios, dice, es lo que los ciudadanos padecemos en la zona centro del Estado.
“Las autoridades tendrían que tomar en cuenta esa situación y hasta la fecha no lo han hecho, no ha mejorado en nada la seguridad en esta zona”, puntualizó.

‘Inseguridad es
de todos los días’
El líder obrero, César Silva Reyes, destacó que lamentablemente la inseguridad es el tema diario en todos los municipios de la región aunque los alcaldes quieran minimizarlo opinando lo contrario.
“Principalmente la región de Orizaba está infiltrada por la delincuencia a pesar de los policías municipales, a pesar de la policía estatal, a pesar de la Guardia Nacional, todos los días tenemos casos tremendos que ya rayan en una total falta de consideración al ser humano cuando hay cadáveres descuartizados, cuando hay levantones a plena luz del día, cuando hay secuestros, cuando hay extorsiones, cuando hay cobro de piso”, comentó el lider obrero.
En vez de que la corrupción, la inseguridad y la paz social se esté allegando al pueblo de México, desde que se tiene este actual Gobierno las cosas van de mal en peor.
Consideró que ese es el sentir de los ciudadanos comunes y corrientes que vivimos con la zozobra constante de ya no poder caminar libremente y de tener el temor de ver a quién le va a tocar.
Comentó que anteriormente se decía que la delincuencia le pegaba a los adinerados o acaudalados, pero ahora no es así, ahora ya levantan, secuestran y extorsionan a cualquier persona de la clase media baja.
Señaló que hay una total inseguridad donde el hampa y los grupos de la delincuencia organizada se han apoderado de nuestra paz social.

‘Sin contener
ola de violencia’
La abogada del Colectivo Feminista Cihuatláhtolli, Luz María Reyes Huerta señaló que tan solo el pasado fin de semana en todo el estado, incluyendo esta zona, hubo hechos violentos.
Consideró que a pesar de la llegada de la Guardia Nacional a la zona, no ha contenido esa ola de violencia, por el contrario, la situación sigue exactamente igual.
No hay una estrategia para combatir la violencia e inseguridad, al menos no se observa. “A mi percepción, la situación es la misma, no se ve gran cambio”, comentó.
Incluso, en algunos eventos donde se ha requerido la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, éstos han llegado tarde.

‘Bajan delitos
sigue inseguridad’
El profesor de Educación Indígena e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ramón Tepole, señaló que la presencia de la Guardia Nacional ha aminorado los índices delictivos, pero la inseguridad sigue.
Dijo que efectivamente se observa mayor vigilancia en algunas rutas y municipios, pero la inseguridad se sigue presentando.
“Aun hay secuestros como lo vimos hace poco, en las mismas áreas de Mendoza y más arriba (sic)”, comentó el docente.