Avalan indulto a presos políticos

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la reforma al artículo 122 del Código Penal para conceder indulto a personas que fueron sentenciadas injustamente, entre ellas indígenas, ancianos, presos políticos y mujeres que tuvieron un aborto.
Dicho cambio se aprobó en medio de una discusión que duró más de una hora entre los legisladores poblanos, finalmente, la propuesta del Poder Ejecutivo fue avalada con 32 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
Algunos integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron contra la reforma, indicando que el indulto es inconstitucional y que solo busca darle más poder al gobernador.
En tanto, los diputados de Juntos Haremos Historia, defendieron que la aprobación de la reforma apoyará a los sectores más vulnerables que fueron juzgados de manera injusta.
A pesar de los distintos puntos de vista, el cambio fue aprobado y solo se está a la espera de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.
El perdón será otorgado a quienes estén en la cárcel por causas políticas, a indígenas víctimas de la violación de derechos, a mayores de 70 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, a enfermos terminales y a las mujeres que están presas con condenas menores a cinco años.