Apoyan subir impuestos a bebidas y cigarros

En tanto, el cobro para bebidas endulzadas pasaría de 1.17 a 1.27 pesos por litro, un aumento del 8.5 por ciento. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Organizaciones de la sociedad civil celebraron la propuesta de aumentar los impuestos especiales a los cigarros y bebidas azucaradas contenida en el Paquete Económico 2020.

A decir de Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, esta iniciativa envía el mensaje de que la salud ocupa un lugar importante en la agenda del actual Gobierno.

Sin embargo, indicó que para que la disminución en el consumo de estos productos se ahonde es necesario que la tasa impositiva aumente significativamente en términos reales, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En un comunicado, recordó que la propuesta es que la cuota se actualice cada año, como sucede con el resto de los impuestos; pero, afirmó, no se trata de un aumento en términos reales, sino de una actualización conforme a la inflación.

En el caso de los cigarros, sostuvo, el impuesto se mantuvo sin cambios desde 2011.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que esta medida es importante para subsanar parte de los costos en salud que genera el consumo de las bebidas azucaradas.

No obstante, también señaló que se debe considerar subir este impuesto al 20 por ciento, como se recomienda internacionalmente, y etiquetar los recursos que provengan del arancel al sector salud, tanto para atención como para prevención.

Para las bebidas azucaradas, el aumento equivale a inflación acumulada de 2018 y la estimada para 2019, de 3.6 por ciento, apuntó.

REFORMA publicó este martes que, de prosperar el proyecto de Presupuesto que la Secretaría de Hacienda presentó el domingo, se incrementaría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros y bebidas endulzadas, que incluyen refrescos, jarabes y polvos.

El paquete fiscal contempla aumentar el arancel con un alza del 42.9 por ciento a cigarros, que subiría de 35 a 50 centavos por unidad.

En tanto, el cobro para bebidas endulzadas pasaría de 1.17 a 1.27 pesos por litro, un aumento del 8.5 por ciento.

Para aprobar ambos incrementos, se debe reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y pasar por un proceso de discusión y eventual aprobación en el Congreso de la Unión, afirmaron los expertos.