Alerta Condusef ante estafas

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- De nueva cuenta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta por la recurrente práctica de suplantar la identidad de Instituciones Financieras, para defraudar a personas que buscan contratar un crédito.
Esas personas o “empresas” se hacen pasar por una entidad financiera, la cual ofrece supuestos créditos a cambio de una cantidad de dinero que deben pagar de manera anticipada, supuestamente por concepto de comisiones por apertura y contratación de una fianza.
Desde los mil hasta los cien mil pesos van las cantidades que varias personas han perdido tras esta situación, por lo que algunas han tenido que interponer su queja ante el Ministerio Público.
Fueron siete Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, ENR), una cooperativa y una unión de crédito, que están inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), denunciaron ante la Condusef el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial, y hasta datos fiscales o administrativos.
De acuerdo con la Condusef el modus operandi de las empresas falsas usualmente utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, son utilizadas en contratos, publicidad, redes sociales, páginas de internet apócrifas.
También ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, como adelanto de mensualidad.
Los usuarios han denunciado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales, por lo que se hacen pasar por promotores de la entidad financiera, ofreciéndoles el servicio de créditos con mensualidad de montos pequeños.