Tendrán servicios colonias en RBTC

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Son 22 asentamientos irregulares los que se encuentran en el área de la RBTC y el cerro Colorado, juntos tienen una población de al menos 8 mil habitantes, sin embargo, solo dos son factibles de poder ser regulados, el resto tendrá que buscar más opciones para vivir, ya que se encuentran en áreas naturales protegidas.
Señaló que para los 20 asentamientos humanos, se tendrán que buscar alternativas, lo cual será un tanto difícil, ya que hasta el momento no cuentan con herramientas jurídicas que pueda justificar su permanencia en zonas protegidas.
Indicó que los otros dos restantes, la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC) a través de un estudio, ya valoró los casos y autorizó que dejen de ser irregulares, por lo cual será cuestión de tiempo para que empiecen a recibir los servicios.
Señaló que no permitir que las familias continúen invadiendo dichas zonas, es responsabilidad del ayuntamiento, ya que son lugares específicos que deben cuidarse y de permitirles que sigan habitando esos puntos, generarán un daño ecológico más grave del que ya se ha hecho, pues estarán en contacto con especies, por ejemplo el murciélago, mismo que ha tenido relación con los pobladores.
Por último, Cortés Reyes expresó que los representantes de ejidos, así como presidentes de colonias y demás instancias, ya tienen indicaciones de no seguir vendiendo, ya que los problemas serán mayores, tanto para las familias que perderán sus predios, como para el medio ambiente que se verá afectado por la presencia del hombre.